[LQ] | Subir | Bienvenido a Latinquasar | Regístrate | Accede a tu cuenta
Espacio publicitario

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Imagen del dia

APOD
Imagen del Día
Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro


EPOD
EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro


Comentarios

La sonda Rosetta capta un incr...
rosetta espectacular
Fantasticas imagenes amigo!!! increible definicion de la sup...
24/10/14 17:28 More...
Por Carlos Alberto Machuca

Determinan la duración del día...
impresionante
O Universo es en realidad una caja de sorpresas! Felicitaci...
13/08/14 12:16 More...
Por Marjory Nascimento

Alto potencial para la vida en...
Pues si, efectivamente, esto está empezando. Aún somos un...
10/03/14 20:31 More...
Por Jose Angel

¿Fue Venus el que le dio la Lu...
¿Fue Venus el que le dio la Luna a la Ti
FOS, yo no soy un experto en esto, pero por lo que yo sé, el...
12/11/13 22:49 More...
Por pedialum

Propuesto un nuevo tipo de brillo, un nuevo tipo de estrellas: "electrodébiles" PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 3
MaloBueno 
Escrito por Pedro Díaz   
sábado, 19 de diciembre de 2009
La muerte de las estrellas parece algo mas complicada. Para algunos objetos estelares, la fase final antes de, o en vez de, colapsar a agujero negro puede dar lugar a la formación de lo que los físicos denominan una estrella electrodébil.

Glen Starman, profesor de física en la Case Western Reserve University, junto con los estudiantes de postgrado y postdoctores De-Chang Dai y Dejan Stojkovic, actualmente en la State University of New York en Buffalo, y Arthur Lue, en el Lincoln Lab del MIT, han ofrecido una descripción de la estructura de una estrella electrodébil en un documento enviado a Physical Review Letters. Las estrellas ordinarias se alimentan a través de la fusión de núcleos ligeros en otros más pesados, tal como la conversión de Hidrógeno a Helio en el centro de nuestro Sol. Las estrellas electrodébiles, según exponen, estarían alimentadas mediante la conversión total de quarks (las partículas que integran los núcleos de protones y neutrones) a otras partículas mas ligeras denominadas leptones. Estos leptones incluyen a los electrones, y muy especialmente a los escurridizos y casi sin masa, los neutrinos.
Starkman afirma que “este es un proceso pronosticado por el muy probado Modelo Estándar de la Física de Partículas”. A temperaturas ordinarias es tan increíblemente raro que posiblemente no haya sucedido en el universo visible en ningún momento en los últimos 10 mil millones de años, excepto quizás en el núcleo de estas estrellas electrodébiles y en los laboratorios de algunas civilizaciones extraterrestres, agregó.

En sus últimos días, las estrellas cuyas masas son inferiores a 2,1 veces la de nuestro Sol, colapsan en estrellas de neutrones (objetos suficientemente densos en los que los protones y los neutrones se empujan entre si). Los científicos creen que las estrellas más masivas colapsan en agujeros negros, pero a las temperaturas extremas y densidades que se cree que alcanzan cuando una estrella comienza a colapsar en agujero negro, la conversión electrodébil de quarks a leptones debe tener lugar a un ritmo rápido.

La energía generada podría detener el colapso, tanto, como que la energía generada por la fusión nuclear puede impedir que estrellas como nuestro Sol colapse. En otras palabras, una estrella electrodébil puede ser el paso siguiente previo al colapso total a agujero negro. Si la combustión de una estrella electrodébil resultara eficiente, podría consumir masa suficiente y evitar convertirse en un agujero negro.

La mayor parte de la energía emitida por las estrellas electrodébiles lo es en forma de neutrinos los cuales son difíciles de detectar. Una pequeña fracción es emitida como luz, y debido a esto, puede ser localizada una estrella electrodébil, agregó Starman, pero “para comprender que pequeña fracción, tendremos que entender aún más estas estrellas de lo que lo hacemos actualmente”.

Y hasta que lo logremos, será difícil diferenciar las estrellas electrodébiles de las demás. Sin embargo disponemos del tiempo suficiente para saber más de ellas. Los teóricos han calculado que esta fase de la vida de la estrella puede durar más de 10 millones de años, demasiado tiempo para nosotros, pero tan solo un instante para la vida de una estrella.

Fuente: Science Daily
Visualizaciones: 2681

  Comentarios (1)
1. Estrellas electrodébiles
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla website, el 29-12-2009 15:14
Es una noticia muy interesante, muchas gracias. 
 
Saludos, 
JORGE

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

Modificado el ( sábado, 19 de diciembre de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >
© Latinquasar. 2003 - 2014 y más allá
Webmaster: Isaac Lozano Rey (Málaga, España). Miembro de la Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".
El contenido de Latinquasar tiene una Licencia de Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 2.5.
El webmaster no se hace responsable de los comentarios de los usuarios.
Joomla! es software libre bajo la licencia GNU/GPL.