[LQ] | Subir | Bienvenido a Latinquasar | Regístrate | Accede a tu cuenta
Espacio publicitario

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Imagen del dia

APOD
Imagen del Día
Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro


EPOD
EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro


Comentarios

La sonda Rosetta capta un incr...
rosetta espectacular
Fantasticas imagenes amigo!!! increible definicion de la sup...
24/10/14 17:28 More...
Por Carlos Alberto Machuca

Determinan la duración del día...
impresionante
O Universo es en realidad una caja de sorpresas! Felicitaci...
13/08/14 12:16 More...
Por Marjory Nascimento

Alto potencial para la vida en...
Pues si, efectivamente, esto está empezando. Aún somos un...
10/03/14 20:31 More...
Por Jose Angel

¿Fue Venus el que le dio la Lu...
¿Fue Venus el que le dio la Luna a la Ti
FOS, yo no soy un experto en esto, pero por lo que yo sé, el...
12/11/13 22:49 More...
Por pedialum

La abundancia de amoniaco refuerza los inicios de la vida PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Escrito por Pedro Díaz   
domingo, 24 de abril de 2011
Se ha realizado un importante descubrimiento respecto al inventario de posibles moléculas disponibles en la Tierra primigenia. Científicos dirigidos por Sandra Pizzarello, profesora investigadora en la Universidad del Estado de Arizona, han encontrado grandes cantidades de amoníaco en un asteroide antártico primitivo. Esta alta concentración de amoníaco podría ser responsable de una fuente constante de nitrógeno reducido esencial para la química de la vida.

CR2

Esto es un trocito del meteorito asteroidal CR2 del nunatak(*) GRA 95229. Un estudiopublicado esta semana en las actas de la National Academy of Sciences muestran que la investigadora Sandra Pizzarello de la Universidad del Estado de Arizona ha descubierto una alta concentración de amoníaco en este meteorito que podría constituir una fuente constante de Nitrógeno reducido, esencial para la química de la vida.


Este trabajo se ha publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El hallazgo de una alta concentración de moléculas portadoras de Nitrógeno en el ambiente de un asteroide descubierto en este nuevo estudio, resulta muy revelador. Además de los gases nobles, el Nitrógeno es el cuarto elemento más abundante en el Sol y en el Universo en su conjunto. En la Tierra, constituye un elemento indispensable de la biosfera, resulta esencial para el ADN (ácido desoxirribonucleico), ARN (acido ribonucleico) y proteínas, es decir, es necesario para la transferencia de información de la vida y los procesos de catálisis.

“Todos los orígenes de las teorías de la vida necesitan dar cuenta de una fuente constante de Nitrógeno reducido para fabricar los aminoácidos y las bases nitrogenadas”, ha manifestado Pizzarello, que trabaja en el Departamento de Química y Bioquímica en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias de la Universidad del Estado de Arizona.

Por otra parte, en la Tierra primigenia, el inventario prebiótico de Nitrógeno reducido necesario para la formación de biomoléculas conteniendo Nitrógeno, ha sido difícil de predecir. La hipótesis de una atmósfera reductora había permitido inicialmente concebir una abundancia considerable de amoníaco, así como los caminos evolutivos para la producción de aminoácidos (por ejemplo, en los procesos tipo Urey-Miller). Sin embargo, la evidencia geoquímica actual de una atmósfera neutra en la Tierra primigenia, junto con la conocida destrucción fotoquímica de amoníaco ha dejado los escenarios prebióticos en pugna para constituir una provisión constante de amoníaco.

En consecuencia, una abundante provisión exógena de amoníaco podría haber sido sustancial en ayudar a la Tierra primigenia en su evolución molecular, como podríamos esperar que participara en numerosas reacciones tanto abióticas como prebióticas.

También es interesante tener presente que, el nuevo trabajo de PNAS fue posible gracias al hallazgo en la Antártida de este excepcional asteroide meteoritico conteniendo amoníaco. Los hielos antárticos son buenos “conservadores” de meteoritos. Después de caer un meteorito, ( y han estado cayendo durante toda la historia de la Tierra), son cubiertos rápidamente por la nieve y enterrados en el hielo. Debido a que estos hielos están en constante movimiento, cuando llegan a una montaña, discurren por su loma y afloran a la superficie.

Fuente: Science Daily y Arizona State University

(*) Un nunatak es un pico montañoso que emerge de un territorio cubierto por un glaciar sin estar cubierto de hielo él mismo; el término ha sido usado en idiomas europeos occidentales desde de la década de los 1880s. La erosión provocada por los ciclos de deshielo hace que los nunataks normalmente posean una configuración quebrada y dura, en fuerte contraste con la progresivamente erosionada por la acción del glaciar. La situación aislada del nunatak provoca en ocasiones el desarrollo de fauna y flora en condiciones muy similares a las insulares. Suelen utilizarse como puntos de referencia en medio de una gran extensión de hielo. Con frecuencia se suelen asentar temporalmente las expediciones o se construyen bases permanentes, por ejemplo, la Base antártica argentina Belgrano II se ubica sobre el Nunatak Bertrab.
Visualizaciones: 2907

  Comentarios (1)
1. La abundancia de amoníaco refuerza los i
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla website, el 25-04-2011 01:01
Bueno, en cierto modo parece lógico, la base de la vida como la conocemos precisa de Nitrógeno para conformar las proteinas el ARN y el ADN, pero teniendo presente que el Nitrógeno elemento es químicamente muy inerte, resulta lógico pensar que el punto de partida debe ser el compuesto nitrogenado más elemental, o sea el NH3, recordemos el experimento de Stanley Miller y Harold Urey que partiendo de una mezcla de NH3 y CH4 obtuvieron una gran riqueza de compuestos orgánicos nitrogenados. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Miller_y_Urey 
http://www.astroseti.org/noticia/3540/conceptos_astrobiologia__experimento_millerurey

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >
© Latinquasar. 2003 - 2014 y más allá
Webmaster: Isaac Lozano Rey (Málaga, España). Miembro de la Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".
El contenido de Latinquasar tiene una Licencia de Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 2.5.
El webmaster no se hace responsable de los comentarios de los usuarios.
Joomla! es software libre bajo la licencia GNU/GPL.