[LQ] | Subir | Bienvenido a Latinquasar | Regístrate | Accede a tu cuenta
Espacio publicitario

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Imagen del dia

APOD
Imagen del Día
Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro


EPOD
EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro


Comentarios

La sonda Rosetta capta un incr...
rosetta espectacular
Fantasticas imagenes amigo!!! increible definicion de la sup...
24/10/14 17:28 More...
Por Carlos Alberto Machuca

Determinan la duración del día...
impresionante
O Universo es en realidad una caja de sorpresas! Felicitaci...
13/08/14 12:16 More...
Por Marjory Nascimento

Alto potencial para la vida en...
Pues si, efectivamente, esto está empezando. Aún somos un...
10/03/14 20:31 More...
Por Jose Angel

¿Fue Venus el que le dio la Lu...
¿Fue Venus el que le dio la Luna a la Ti
FOS, yo no soy un experto en esto, pero por lo que yo sé, el...
12/11/13 22:49 More...
Por pedialum

¿El Hubble ruso? PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Escrito por Pedro Díaz   
lunes, 08 de agosto de 2011
Esto, apenas es noticia de última hora, pues ya tenemos un nuevo telescopio espacial, en este caso ruso, con un nombre similar a un personaje de animación, el Spektr R, que fue lanzado el 18 de julio de 2011 y sus 10 metros de fibra de carbono se desplegaron una semana más tarde. Es un radiotelescopio que mediante un ambicioso proyecto cuyo punto de partida se conoce como Radio-Astron se convertirá posiblemente en el mayor radiotelescopio del mundo pero con pocas probabilidades de éxito.

Image

Si estás pensando en que no se parece en nada al Telescopio Espacial Hubble, estás en lo cierto. Créditos: Roscosmos.


Tras la jubilación de la flota de transbordadores Space Shuttle, los medios de comunicación se han aferrado a la idea de que esto representa un gran paso tras el Telescopio Espacial Hubble y una prueba más de la decadencia de los Estados Unidos en la cuestión espacial, pero...

No me malinterpreten, cuando Radio-Astron esté en pleno funcionamiento será el mayor interferómetro de la historia y es probable que aporte mucha ciencia cuando esté a pleno rendimiento. Bien hecho Roscosmos. Sin embargo, las diversas comparaciones realizadas entre él y el Hubble son un bastante erróneas.

La resolución angular entre Radio-Astron ha sido descrita como de 7 millonésimas de segundo de arco, mientras que la resolución del Hubble es de 0,05 segundo de arco, por lo tanto, Radio-Astron pasa a tener una resolución mil veces mayor, bueno algo así, pero no necesariamente...

En primer lugar el espejo de 10 metros de radio de Spektr R está diseñado para detectar longitudes de onda centimétricas, mientras que los 2,4 metros del espejo del Hubble son capaces de detectar longitudes de onda en el espectro visible de 350-790 nanometros (y algo también en el espectro infrarrojo).

La resolución angular (*) es la relación entre la longitud de onda que se está observando y el diámetro útil del la apertura del telescopio. Así a nivel de instrumento individual el Hubble posee el valor supremo.

Imagen ficticia obtenida con el telescopio

Detalles de la imagen que se pueden lograr con una cadena de radiotelescopios La imagen en falso color la convierte en más detallada, pero no incrementa información científica.


La resolución atribuida a Radio-Astron (cadena de radiotelescopios), surge a partir del diámetro “virtual” del plato creado por la órbita del Spektr R cuando esté sincronizado con los radiotelescopios situados en tierra, que pueden ocasionalmente incluir los de mayor diámetro del planeta, los orientables de 300 metros de Arecibo y el Radiotelescopio de Greenbank de 110 metros.

Spektr R circundará La Tierra en una órbita muy elíptica con un perigeo de 10.000 km y un apogeo de 390.000 km, lográndose un semieje mayor de la elipse de 200.000 km, esto parece un gran paraboloide... aunque no exactamente, solo virtualmente.

No me malinterpreten, hay un enorme incremento de información como consecuencia de una cadena mayor de alineación de Spektr R con otros observatorios situados en tierra, pero aún así, solo es información transmitida mediante ondas de radio que, sencillamente, no puede ofrecer el nivel de detalle que puede portar la luz visible a nivel de nanometros.

Es por eso, por lo que puede resultar útil crear cadenas de radiotelescopios, puesto que, no se puede obtener mucha información mediante cadenas de telescopios ópticos de luz visible (al menos por ahora). La información transmitida por ondas de radio es bastante dispersa de modo que, solo se puede estimar la información que porta mediante dos detectores de amplio espectro y posteriormente reconfigurar los datos. La información sutil contenida mediante luz visible resulta demasiado compleja para dar cabida a esto.

Por lo tanto, la puesta de Radio-Astron como un competidor del entrañable Telescopio Espacial Hubble carece de sentido. Se trata de un proyecto científico totalmente diferente con resultados completamente distintos y esperemos que impresionantes. Por cierto, si queremos dar un paso adelante respecto al Hubble, necesitamos echar mano del Telescopio Espacial James Webb.

Fuente: Universe Today

(*) N del T.: También denominado Poder de resolución, es la capacidad de un instrumento de poder distinguir por separado dos estrellas (o dos elementos) muy próximos, depende normalmente del diámetro del objetivo (o línea base en el caso de un interferómetro), y de la longitud de onda de la radiación observada. Cuando la luz procedente de una estrella muy lejana atraviesa una abertura circular de un tamaño determinado, la imagen resultante no es otro punto, sino una mancha gruesa circular rodeada por anillos concéntricos menos brillantes, a este fenómeno se le denomina difracción: cuanto mayor es el diámetro del telescopio, menor es el grosor del punto central y menos brillantes son los anillos, de modo que, se pueden ver más detalles de los objetos en cuestión; tenemos así mayor resolución. La mejora en la resolución angular permite normalmente el estudio más detallado de regiones de menor tamaño aparente.
Visualizaciones: 1866

  Comentarios (1)
1. ¿El Hubble ruso?
Escrito por Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla website, el 08-08-2011 18:14
Percibo en el artículo escrito por Steve Nerlich una doble intencionalidad, por una parte trata de restar importancia al evento, pero por otra no deja de reconocer que tiene su relevancia como aportación al avance científico. Esta contradicción se percibe cuando afirma por duplicado (Don’t get me wrong). Sin entrar en ese debate por cuanto no soy un especialista, no se me pasa por alto que los rusos han estado en la vanguardia de la exploración espacial durante lustros y sus conocimientos científicos como tecnológicos están ahí, los tienen, lo que no tienen es dinero para llevarlos a cabo, es por eso, y por lo que ya sabemos del pique de la carrera espacial,que trate de seguir imponiéndose, infravalorando lo de los demás y dando notoriedad a lo propio. ?Donde estaríamos ya si Korolev no hubiese tenido tan fatal desenlace y no hubiera faltado dinero para el avance de la investigación espacial?.

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >
© Latinquasar. 2003 - 2014 y más allá
Webmaster: Isaac Lozano Rey (Málaga, España). Miembro de la Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".
El contenido de Latinquasar tiene una Licencia de Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 2.5.
El webmaster no se hace responsable de los comentarios de los usuarios.
Joomla! es software libre bajo la licencia GNU/GPL.