[LQ] | Subir | Bienvenido a Latinquasar | Regístrate | Accede a tu cuenta
Espacio publicitario

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Imagen del dia

APOD
Imagen del Día
Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro


EPOD
EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro


Comentarios

La sonda Rosetta capta un incr...
rosetta espectacular
Fantasticas imagenes amigo!!! increible definicion de la sup...
24/10/14 17:28 More...
Por Carlos Alberto Machuca

Determinan la duración del día...
impresionante
O Universo es en realidad una caja de sorpresas! Felicitaci...
13/08/14 12:16 More...
Por Marjory Nascimento

Alto potencial para la vida en...
Pues si, efectivamente, esto está empezando. Aún somos un...
10/03/14 20:31 More...
Por Jose Angel

¿Fue Venus el que le dio la Lu...
¿Fue Venus el que le dio la Luna a la Ti
FOS, yo no soy un experto en esto, pero por lo que yo sé, el...
12/11/13 22:49 More...
Por pedialum

El exoplaneta más oscuro conocido: Este mundo extraño es más oscuro que el carbón PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Escrito por Pedro Díaz   
miércoles, 17 de agosto de 2011
Los astrónomos han descubierto el exoplaneta más oscuro conocido, un lejano gigante gaseoso del tamaño de Júpiter designado como TrES-2b. Sus mediciones muestran que TrES-2b refleja menos de un 1% de la luz que incide sobre él, siendo más oscuro que el carbón o que cualquier planeta o luna de nuestro Sistema Solar.

Este nuevo trabajo aparece publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.(Noticias Mensuales de la Real Sociedad Astronómica).

“TrES-2b refleja bastante menos la luz del Sol que la pintura negra, por lo que constituye realmente un mundo extraño”, ha manifestado el autor del artículo David Kipping del Harvard-Smithsonian Center para Astrofísica (CfA).

En nuestro Sistema Solar, Júpiter está envuelto en brillantes nubes de amoniaco que reflejan más de un tercio de la luz solar que incide sobre él, por el contrario TrES-2b (descubierto en 2006 en el sondeo Trans-Atlantic Exoplanet Survey), carece de nubes reflectantes debido a su elevada temperatura.



TrES-2b orbita a su estrella a una distancia de solo cinco millones de kilómetros. La intensa luz de la estrella calienta a TrES-2b hasta alcanzar más de 1000 grados Centígrados, temperatura demasiado alta para albergar nubes de amoniaco. Por el contrario, su exótica atmósfera contiene sustancias químicas absorbentes de luz como el Sodio o el Potasio al estado de vapor u óxido de Titanio gaseoso. Sin embargo, ninguna de estas sustancias puede explicar completamente la intensa negrura de TrES-2b.

“No está claro cual es la causa responsable de que éste planeta sea tan extraordinariamente negro” manifestó David Spiegel de la Universidad de Princeton, coautor del estudio. “Sin embargo, no es completamente negro como el carbón, puesto que está tan caliente, que emite un tenue resplandor rojo de modo similar a las brasas de carbón o las resistencias de un horno eléctrico”.

Kipping y Spiegel determinaron la reflectividad de TrES-2b mediante la sonda espacial Kepler de la NASA. La sonda Kepler está diseñada para medir la brillantez de las estrellas lejanas con enorme precisión.

El equipo vigiló el brillo del sistema TrES-2b conforme orbitaba a su estrella y detectaron un sutil amortiguamiento del brillo debido al cambio de fase del planeta.

Se cree que TrES-2b está frenada por fuerzas de mares al igual que nuestra luna, razón por la que siempre una cara del planeta mira a la estrella. Por esta razón el planeta muestra fases alternantes conforma orbita su estrella. Esto ocasiona que el brillo total de la estrella y del planeta pueda variar ligeramente.

“Al combinar la impresionante precisión de Kepler con las observaciones de más de 50 órbitas, se detectaron los cambios de brillo más pequeños de un exoplaneta: exactamente 6 partes por millón”, manifestó Kipping. “En otras palabras, Kepler fue capaz de detectar directamente la luz visible procedente del propio planeta”.

Las fluctuaciones extremadamente pequeñas han demostrado que TrES-2b es increíblemente oscuro, un mundo más reflectante que ha mostrado grandes variaciones en sus cambios de fase.

Kepler ha localizado más de 1200 candidatos planetarios en su campo de visión. Un análisis adicional revelará si acechan otros planetas oscuros tras esa observación.

TrES-2b orbita la estrella GSC 03549-02811 que se encuentra situada a unos 750 años luz en dirección a la constelación del Dragón. (Un año luz equivale a 9,46728 × 1012 km).

Concepción artística de TrES-2b, un exoplaneta más oscuro que el carbón. Este mundo del tamaño de Júpiter refleja menos del 1% de la luz que incide sobre él, convirtiéndose en el cuerpo más oscuro que cualquier luna o planeta de nuestro Sistema Solar. Los astrónomos no están seguros de la naturaleza de los vapores presentes en la sobrecalentada atmósfera que lo ennegrecen tan efectivamente, ha manifestado David A. Aguilar del CfA.

Fuente: Sciencedaily
Visualizaciones: 1438

  Comentar la noticia

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >
© Latinquasar. 2003 - 2014 y más allá
Webmaster: Isaac Lozano Rey (Málaga, España). Miembro de la Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".
El contenido de Latinquasar tiene una Licencia de Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 2.5.
El webmaster no se hace responsable de los comentarios de los usuarios.
Joomla! es software libre bajo la licencia GNU/GPL.