[LQ] | Subir | Bienvenido a Latinquasar | Regístrate | Accede a tu cuenta
Espacio publicitario

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Imagen del dia

APOD
Imagen del Día
Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro


EPOD
EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro


Comentarios

La sonda Rosetta capta un incr...
rosetta espectacular
Fantasticas imagenes amigo!!! increible definicion de la sup...
24/10/14 17:28 More...
Por Carlos Alberto Machuca

Determinan la duración del día...
impresionante
O Universo es en realidad una caja de sorpresas! Felicitaci...
13/08/14 12:16 More...
Por Marjory Nascimento

Alto potencial para la vida en...
Pues si, efectivamente, esto está empezando. Aún somos un...
10/03/14 20:31 More...
Por Jose Angel

¿Fue Venus el que le dio la Lu...
¿Fue Venus el que le dio la Luna a la Ti
FOS, yo no soy un experto en esto, pero por lo que yo sé, el...
12/11/13 22:49 More...
Por pedialum

Se intensifica el misterio de la Materia Oscura PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Escrito por Pedro Díaz   
viernes, 21 de octubre de 2011
Como todas las galaxias, nuestra Vía Láctea aloja una sustancia extraña denominada Materia Oscura. La Materia Oscura es invisible y manifiesta su presencia únicamente a través de su fuerza de gravedad. Sin la Materia Oscura que las mantuviera reunidas, las estrellas de nuestra galaxia saldrían disparadas en todas direcciones. La naturaleza de la Materia Oscura es un misterio, un misterio en el que ha ahondado un nuevo estudio.

Galaxia enana

Concepción artística de una galaxia enana vista desde la superficie de un hipotético exoplaneta. Un nuevo estudio detecta que la Materia Oscura en las galaxias enanas está distribuida uniformemente en vez de acumularse en sus centros. Esto contradice las simulaciones que arroja el Modelo Estándar Cosmológico conocido como lambda-CDM (David A. Aguilar (CfA))


“Tras completar este estudio, resulta que sabemos menos acerca de la Materia Oscura de lo que sabíamos antes”, ha manifestado el autor principal Matt Walter, miembro del equipo del Hubble en el Harvard-Smithsonian Center de Astrofísica.

El Modelo Estándar Cosmológico describe un Universo dominado por la Energía Oscura y la Materia Oscura. La mayoría de los astrónomos dan por sentado que la Materia Oscura consiste en “frío”, (es decir, movimiento lento) de partículas exóticas aglutinadas gravitacionalmente. Con el transcurrir del tiempo, estos cúmulos de Materia Oscura crecen y atraen la materia normal, formando las galaxias que observamos actualmente.

Los cosmólogos utilizan potentes ordenadores para simular este proceso. Sus simulaciones muestran que la Materia Oscura debe de estar densamente empaquetada en el centro de las galaxias. En lugar de eso, las nuevas mediciones de dos galaxias enanas muestran que contienen una distribución homogénea de Materia Oscura. Esto nos da a entender que el Modelo Estándar Cosmológico puede estar equivocado.

“Nuestras mediciones contradicen una predicción básica acerca de la estructura de la Materia Oscura Fría en las galaxias enanas. A menos que, o hasta que, los teóricos puedan modificar esa predicción, la Materia Oscura Fría resulta incompatible con los acontecimientos observados”, afirmó Walter.

Las galaxias enanas están compuestas de hasta un 99 % de Materia Oscura y solo un 1% de materia normal en forma de estrellas. Esta disparidad hace que las galaxias enanas sean objetivos ideales para los astrónomos que buscan comprender la Materia Oscura.

Walter y su coautor Jorge Peñarrubia (Universidad de Cambridge, Reino Unido) analizaron la distribución de Materia Oscura en dos vecinos de la Vía Láctea: las galaxias enanas Fornax y el Escultor. Estas galaxias contienen entre un millón a diez millones de estrellas en comparación con las 400 mil millones de nuestra galaxia. El equipo midió posiciones, velocidades y composición química básica de 1500 a 2500 estrellas.

“las estrellas en las galaxias enanas son como un enjambre de abejas en una colmena que, en vez de moverse de una manera elegante, lo hacen en órbitas circulares como una galaxia espiral”, aclaró Peñarrubia. “Esto hace que sea mucho más desafiante determinar la distribución de la Materia Oscura”.

Sus datos mostraron que en ambos casos, la Materia Oscura está uniformemente distribuida en una región relativamente grande, de varios cientos de años luz de diámetro. Esto contradice la predicción de que la densidad de Materia Oscura debería incrementarse de forma pronunciada hacia los centros de estas galaxias.

“Si las galaxias enanas fueran un melocotón, el Modelo Cosmológico Estándar diría que deberíamos encontrar Materia Oscura embolsada en el centro. Por el contrario, las dos primeras galaxias enanas que hemos estudiado son como melocotones sin hueso”, añadió Peñarrubia.

Algunos han sugerido que las interacciones entre la Materia Oscura y la normal podría dispersar aquella, pero las simulaciones actuales no indican que esto esté sucediendo en las galaxias enanas. Las nuevas mediciones implican que, o bien que la materia normal afecta a la Materia Oscura más de los esperado, o bien la Materia Oscura no es “fría”. El equipo espera determinar cual de las dos opciones es la cierta estudiando mías galaxias enanas, especialmente las que tengan un mayor porcentaje de Materia Oscura.

Este artículo de investigación fue aceptado para su publicación en el The Astrophysical Journal.

Fuente: Science Daily. El presente artículo constituye una separata (con adaptaciones por parte personal de Sciencedaily) del informe proporcionado por el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.


Visualizaciones: 2106

  Comentar la noticia

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

Modificado el ( viernes, 21 de octubre de 2011 )
 
Siguiente >
© Latinquasar. 2003 - 2014 y más allá
Webmaster: Isaac Lozano Rey (Málaga, España). Miembro de la Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".
El contenido de Latinquasar tiene una Licencia de Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 2.5.
El webmaster no se hace responsable de los comentarios de los usuarios.
Joomla! es software libre bajo la licencia GNU/GPL.