[LQ] | Subir | Bienvenido a Latinquasar | Regístrate | Accede a tu cuenta
Espacio publicitario

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Imagen del dia

APOD
Imagen del Día
Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro


EPOD
EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro


Comentarios

La sonda Rosetta capta un incr...
rosetta espectacular
Fantasticas imagenes amigo!!! increible definicion de la sup...
24/10/14 17:28 More...
Por Carlos Alberto Machuca

Determinan la duración del día...
impresionante
O Universo es en realidad una caja de sorpresas! Felicitaci...
13/08/14 12:16 More...
Por Marjory Nascimento

Alto potencial para la vida en...
Pues si, efectivamente, esto está empezando. Aún somos un...
10/03/14 20:31 More...
Por Jose Angel

¿Fue Venus el que le dio la Lu...
¿Fue Venus el que le dio la Luna a la Ti
FOS, yo no soy un experto en esto, pero por lo que yo sé, el...
12/11/13 22:49 More...
Por pedialum

El Telescopio Espacial Kepler de la NASA anuncia el descubrimiento de 11 nuevos sistemas planetarios PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
Escrito por Pedro Díaz   
domingo, 29 de enero de 2012
La misión Kepler de la NASA ha descubierto 11 nuevos sistemas planetarios alojando 26 planetas confirmados. Estos descubrimientos casi doblan el número de planetas verificados por Kepler y triplican el número de estrellas conocidas que poseen más de un planeta que transita o pasa por delante de la estrella. Estos sistemas ayudarán a los astrónomos a comprender de una manera mejor cómo se forman los planetas.

sistemas planetarios

Esta concepción artística nos muestra una visión bidimensional de la posición orbital de los planetas en sistemas múltiples de planetas en tránsito, descubiertos por la misión Kepler de la NASA. Todos los planetas con color han sido verificados. Los colores más vivos corresponden a planetas que han sido confirmados por sus interacciones mutuas o con la estrella. Varios de estos sistemas contienen candidatos a planetas adicionales (en gris) que aún no han sido verificados. Imagen: NASA Ames/UC Santa Cruz.



Los planetas orbitan muy cerca de sus respectivas estrellas y su tamaño oscila desde 1,5 veces el radio de la Tierra hasta el tamaño de Júpiter. 15 de ellos se encuentran entre los tamaños de Júpiter y Neptuno. Se precisarán observaciones posteriores para determinar cuáles son rocosos como la Tierra y cuáles poseen gruesas atmósferas gaseosas como Neptuno. Los planetas orbitan a sus respectivas estrellas entre una vez cada seis días hasta 143 días. Todos están más cerca de sus estrellas que Venus lo está de nuestro Sol.

“Antes de la misión Kepler, conocíamos unos 500 exoplanetas por toda la esfera celeste”, ha manifestado Doug Hudgins, científico del programa Kepler de la NASA, cuya Oficina central está en Washington.

“Ahora, observando tan solo un trocito de cielo del tamaño de un puño, Kepler ha descubierto más de 60 planetas y mas de 2300 candidatos. Esto nos indica que nuestra galaxia está completamente llena de planetas de todos los tamaños y órbitas”.

Kepler identifica candidatos a planetas mediante mediciones repetitivas del cambio en el brillo de más de 150.000 estrellas, para detectar cuándo un planeta pasa por delante de la estrella. Este tránsito capta una pequeña sombra en dirección a la Tierra y en consecuencia hacia la nave espacial Kepler.

“La confirmación de que la pequeña disminución del brillo de la estrella es debida al planeta, precisa de observaciones adicionales y análisis de tiempos” manifestó Eric Ford, profesor asociado de Astronomía en la Universidad de Florida y autor principal del estudio que confirma los sistemas Kepler-23 y Kepler-24. “Hemos comprobado estos planetas utilizando nuevas técnicas que aceleran claramente su descubrimiento”.

Cada uno de los sistemas planetarios recién confirmados, contiene de dos a cinco planetas en tránsito a corta distancia. En sistemas planetarios muy compactos, el tirón gravitatorio de los planetas entre sí da lugar a que algunos de ellos aceleren y otros deceleren en sus respectivas órbitas. La aceleración hace que el periodo orbital se vea modificado. Kepler detecta este efecto midiendo estos cambios, denominados “variaciones del tiempo de tránsito”.

Los sistemas planetarios con variaciones del tiempo de tránsito pueden ser verificados sin la necesidad de observaciones desde tierra, lo que acelera la confirmación de los candidatos a planetas. Esta técnica de detección también incrementa la capacidad de Kepler para confirmar sistemas planetarios alrededor de estrellas más tenues y distantes.

“Mediante mediciones precisas del tiempo de tránsito de cada planeta a su respectiva estrella, Kepler detecta el tirón gravitatorio de cada planeta entre sí, asegurando el caso para 10 de los nuevos sistemas planetarios recientemente descubiertos”, manifestó Dan Fabrycky, miembro del equipo Hubble en la Universitdad de California,en Santa Cruz, y autor principal del informe que confirma los sistemas Kepler-29, 30, 31, y 32.

Cinco de los sistemas (Kepler-25, Kepler-27, Kepler-30, Kepler-31 y Kepler-33) contienen un par de planetas donde el planeta interior orbita la estrella dos veces por cada órbita del planeta exterior. Cuatro de los sistemas (Kepler-23, Kepler-24, Kepler-28 y Kepler-32) contienen parejas donde el planeta exterior orbita a la estrella dos veces, por cada tres que lo hace el planeta interior.

“Estas configuraciones contribuyen a amplificar las interacciones gravitatorias entre los planetas, de manera similar a cómo mis hijos dan una patada en el columpio en el momento adecuado para ir más alto”, manifestó Jason Steffen, colega postdoctoral en el Fermilab Center para Astrofísica de Partículas de Batavia, Illinois, y autor principal del informe que confirma Kepler-25, 26, 27 y 28. Kepler-33, una estrella más vieja y masiva que nuestro Sol, tiene la mayoría de los planetas. El sistema contiene cinco planetas cuyos tamaños varían desde 1,5 a 5 veces el tamaño de la Tierra. Todos ellos se encuentran más cerca de su estrella que cualquier planeta de nuestro Sol.

Las peculiaridades de una estrella proporciona pistas para la detección de planetas. La disminución del brillo de la estrella y la duración del tránsito del planeta junto con las características de la estrella anfitriona, aportan aspectos reconocibles. Cuando los astrónomos detectan candidatos a planetas que presentan características similares en torno a la misma estrella, la probabilidad de que cualquiera de estos candidatos a planetas sea un falso positivo, es muy baja.

“El método utilizado para verificar los planetas de Kepler-33 muestran que el grado de fiabilidad es bastante alto”, así lo ha manifestado Jack Lissauer científico planetario del Ames Research Center de la NASA en Moffett Field, California y autor principal del artículo de Kepler-33.

Estos descubrimientos serán publicados en cuatro artículos diferentes en la revista Astrophysical Journal y en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

El Ames Research Center en Moffett Field, California dirige el desarrollo del sistema de tierra de la misión Kepler las operaciones de la misión y los análisis de los datos científicos. El Jet Propulsion Laboratory de la NASA en Pasadena, California, impulsó el desarrollo de la misión Kepler.

La Ball Aerospace and Technologies Corp. en Boulder, Colorado, desarrolló el sistema de vuelo del Telescopio Espacial Kepler y da apoyo a las operaciones de la misión junto con el Laboratory for Atmospheric and Space Physics en la Universidad de Colorado en Boulder.

El Space Telescope Science Institute in Baltimore archiva, alberga y distribuye los datos científicos de la Kepler. La misión Kepler constituye la 10ª Discovery Mission y esta financiada por el Directorio de Misiones Científicas de la NASA con sede en Washington.

Para obtener más información acerca de la misión Kepler y ver los documentos de prensa digital, visite http://www.nasa.gov/kepler. Información adicional acerca del programa de búsqueda de exoplanetas de la NASA la pueden encontrar en PlanetQuest.

Fuente: NASA
Visualizaciones: 1841

  Comentar la noticia

Solo los usuarios registrados pueden agregar sus comentarios.
Por favor, vaya a login, o regístrese.

Powered by AkoComment Tweaked Special Edition v.1.4.6
AkoComment © Copyright 2004 by Arthur Konze - www.mamboportal.com
All right reserved

 
< Anterior   Siguiente >
© Latinquasar. 2003 - 2014 y más allá
Webmaster: Isaac Lozano Rey (Málaga, España). Miembro de la Agrupación Astronómica de Málaga "Sirio".
El contenido de Latinquasar tiene una Licencia de Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial 2.5.
El webmaster no se hace responsable de los comentarios de los usuarios.
Joomla! es software libre bajo la licencia GNU/GPL.