[TUTORIAL]Mosaico lunar en 3 pasos.

Iniciado por Tharsis, 3-Abr-12, 11:01

Tema anterior - Siguiente tema

Tharsis

Hola.
Pues he dado con un método para hacer mosaicos lunares rápido y eficaz en el que solo eligiendo un punto de alineación en cada foto salen bien, además el programa te iguala el brillo y contraste de las imágenes.

Teniendo las imágenes para crearlo salidas del apilado(ya sea Registax o AutoStakkert) y con el mismo perfil de wavelets a ser posible(yo para asegurarme no los aplicaría, lo haría después del mosaico a la imáagen final) hay que recortar algunos píxeles de los bordes para que no se vean las líneas de estos bordes.Esto puede hacerse con PS o Gimp:



Una vez las tenemos recortadas podemos pasar al 2º y último software que usaremos para el mosaico.

Abrimos FitsWork y la imagen base(cualquiera):



Ahora abrimos la 2ª imagen del mosaico que empalmaremos con la primera, no os preocupéis por la diferencia de brillo y contraste, a FitsWork esto se la sopla:



Bien, ya tenemos las dos imágenes abiertas, ahora hay que elegir un punto de alineación en cada una de las imágenes que ha de ser des mismo punto, a ser posible del mismo pixel, con la ruleta del ratón o en la opción de porcentajes(debajo de help)podéis ampliar la imagen al 400% para que sea más preciso:



En mi caso he elegido el primer pixel negro de la parte de abajo del cráter, entre luz y sombra, es más fácil si hay mucho contraste en el punto.
Tenéis una ampliación de la zona por la que pasáis el ratón a la derecha, y tampoco tiene que ser preciso 100%, además podéis marcar más de un punto.

Ahora solo tenemos que pinchar en la ventana que tenga mejor contraste de las dos(ahora explico porqué) y hacer "Image Combining/Make mosaic":



El programa nos preguntará si queremos igualar contraste entre las dos imágenes y le decimos que sí:



La aplicación ahora juntará las imágenes e igualará los contrastes y brillos tomando el contraste y brillo de la imagen seleccionada:



Ahora podemos cerrar las dos imágenes del principio:



Fijaos que he colocado la cruz del ratón en el punto de unión y que no se nota el tránsito.

A partir de aquí podemos ir abriendo más imágenes e ir uniéndolas a la imagen que ya tenemos terminada:



Y nada, espero que os sea de ayuda.






Equipo, Flickr y Blog:

J.Benito

 :plas:

Muchas gracias por el tuto Tharsis! Además que coincidencia por que la semana pasada grabé un par de video a la luna a ver si hacía mi primer mosaico pero no me ha salido gran cosa. Ahora tengo todo mucho más claro!

Un saludo!!!  :bravo:
¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?

Jose Angel

Pues muchas gracias por el tuto! Se agradece un tuto tan sencillo y útil.

Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Tharsis

De nada gente, cuando podáis probadlo, veréis el ahorro de tiempo, software y quebraderos de cabeza que ahorra.
Equipo, Flickr y Blog:

silurin


villanus

Muy buenas!!!!!
Gracias por el tutorial!!!!  :ola:  Me he lanzado ha probarlo y creo que puede ser muy interesante.

He hecho un mosaico siguiendo tus pasos y es muy sencillo.

Aquí está el resultado:



Dejando al margen el enfoque y la forma en la que están tomadas las fotos (seis fotos a foco primario con la Canos 500 en un Dobson de 8") el resultado me gusta bastante.

Seguiremos mejorando.....

Gracias!!!!  :bravo:

:salu2: :salu2: