Eclipse total de Luna 28-09-2015

Iniciado por osae, 31-Ago-15, 09:19

Tema anterior - Siguiente tema

osae

Ya queda menos de un mes para el próximo eclipse de Luna. En este caso será un eclipse total y podremos observarlo en todas sus fases desde España.

La madrugada del 27 al 28 de Septiembre de 2015 se producirá un eclipse total de Luna de magnitud 1.276 que será visible en su totalidad desde España. Este eclipse pertenece al ciclo SAROS 137 siendo el eclipse número 26 de un total de 78 eclipses que tiene este ciclo SAROS.

Algo destacado es que el eclipse se produce exactamente en el mayor perigeo del 2015, por lo que tendremos la Luna con un diámetro aparente de 33.5 minutos de arco, sin duda ver un eclipse total de Luna coincidiendo con el mayor perigeo del año, nos brindará un espectáculo magnífico. A demás, la duración de la totalidad será generosa, estando la Luna totalmente"sumergida" bajo la sombra de la Tierra durante 1 hora 11 minutos y 55 segundos.

Incluyendo la fase parcial, el eclipse tendrá una duración de 3 horas, 19 minutos y 54 segundos, y para los mas curiosos, si incluimos la fase de penumbra serán 5 horas 10 minutos y 47 segundos.


A continuación os dejo las horas de los contactos: (he omitido la fase de penumbra, para no confundir a los menos experimentados)

El inicio de la parcialidad será a las 03:07:12
La fase de totalidad será a las        04:11:11
El máximo del eclipse será a las     04:47:09
El final de la totalidad será a las     05:23:07
el final de la parcialidad será a las  06:27:06


28-09-2015_datos
by Oscar Martín Mesonero, en Flickr


Si queréis información adicional de este eclipse, las curiosidades y formas de observarlo, así como las actividades que se prepararán para ello, visitar el enlace de la web: http://osae.info/documentos_osae/2015/2015_09_28_eclipse_lunar.htm


Un apunte importante:
Por favor, si veis en los medios de comunicación y redes sociales unos días antes algo similar a la "superluna" o la "Luna de sangre" o incluso la "super luna de sangre". No utilicéis esos enlaces para promocionar el eclipse. Tenemos que ser astrónomos y llamar a las cosas por su nombre. Se trata de un eclipse total de Luna que coincide con el Perigeo. (ni más, ni menos).
De por si, un eclipse total de Luna ya es espectacular, no hace falta que utilicemos adjetivos fuera de lugar para intentar "vender" la noticia como hacen en los medios.
Es mas, si podéis, criticar la noticia y pedir que se publique bien


TODOS UNIDOS EN CONTRA DE LA MALA PRENSA

Chogo

CG5 GT, newton 150 f/5, Refractor AC 90 f/10
Hyperion 31, 21, 13 y 5. Plossi 32, 20, 10 y 6
Philips SPC 900, Canon Eos 350D
Bino 20x80, 10x50

Urdaneta

Muchas gracias, por la información Oscar. Esperemos tener un cielo despejado ese día.  :salu2:

David_Alicante

 :ok:

¡No hay que perdérselo!

Cámara preparada :sisi:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Miquel

Os recuerdo que es este fin de semana  :ola: yo me he pedido el lunes libre en el curro  :mrgreen:

las fotos que hagáis, las publicáis en este hilo y haremos un concurso para la portada de ULQ nº15 del eclipse ¿os apetece?  :|

JoséJa

Y si alguien quiere ir dando ideas de cómo lo va a inmortalizar contando sus técnicas y trucos...
Mira a tu alrededor ...


Miquel

Cita de: José _Javier en 22-Sep-15, 09:02
Y si alguien quiere ir dando ideas de cómo lo va a inmortalizar contando sus técnicas y trucos...

pues yo le voy a tirar con el tubo 200/800 y la canon 500D y me sale este campo


pienso hacer un timelapse, de cada minuto, foto

en la star adventurer le tiraré a 500 mm con el objetivo y una 1000D, saldrá un poco más pequña que esta, esta está recortada

1/250s, ISO 100

aunque los valores los pondré en su momento

Miquel

#7
pues bueno, me han pedido un minitutorial de lo que haré mientras dure el eclipse y su procesado posterior
el que quiero que me salga bien es el que haré con la 500D y el telescopio 200/800
la que haré con otra cámara y el teleobjetivo a 500 mm es por si falla algo en el primero  :mrgreen:

vamos,
por supuesto y antes de nada, la cámara en raw y en manual, aunque yo siempre la tengo así, hay que asegurarse

¿los parámetros?, pues depende de cada uno, hay que hacer pruebas y dejarlo en la que más se ajuste a nuestro gusto

un ejemplo
Cita de: Miquel en 22-Sep-15, 14:24

1/250s, ISO 100

haré una foto cada 30 segundos mientras dure el eclipse con el ajuste que vea bien
se puede hacer con un intervalómetro o directamente con el pc, yo lo haré con este último y el backyard eos

una vez pase el eclipse, a dormir un poco que para eso he pedido el día libre  :meparto:

nos ponemos a editar, abrimos todas las fotos con el cámera raw
buscamos una foto de la larga lista que nos guste, marcaré una de cuando la Luna esté roja, se puede marcar la que quieras,
una vez seleccionada, arriba a la izquierda hay una opción de seleccionar todas las fotos, click


al seleccionarlas todas, lo que hagamos con una, automáticamente se hará con las demás


una vez procesada a nuestro gusto, abajo a la izquierda le damos a guardar fotos, nos sale una ventana, hacemos los ajustes y guardar
abajo a la izquierda, guardar fotos


verás como va bajando el número de fotos que está procesando, abajo a la izquierda, cuando termine le das a cancelar, esta vez, abajo a la derecha, cerramos el photoshop

vamos con el virtual dub, debemos tener todas las fotos procesadas en una misma capeta
file>open video file
click en la primera imágen, las demás se "pondrán solas"


video>frame rate
en change frame rate, ponemos las fotos que queremos que salgan por minuto en nuestro vídeo final, yo siempre pongo 25, aunque si tienes pocas fotos puedes poner 20
o si quieres verlo más rápido, pon 30, a gusto del consumidor y ok


ahora la compresión, en el mismo apartado video>compressión yo uso xvid mpeg 4


el tamaño de las fotos debe ser enorme depende de la cámara que haga las fotos, para reducirlas
video>filters>add>resize>ok
en new size>absolute pixels en las dos casillas de arriba, veremos el tamaño de nuestra foto, en la casilla de la derecha, ponemos 1080, la otra dimensión no se toca o nuestra Luna quedará ahuevada


ok y ok

ahora solo nos queda guardar nuestro vídeo
file>save as avi

y a disfrutar

JoséJa

Cita de: Miquel en 22-Sep-15, 19:32


¿los parámetros?, pues depende de cada uno, hay que hacer pruebas y dejarlo en la que más se ajuste a nuestro gusto


Buenas tardes y gracias por tu ayuda.

Yo también me planteé hacer un Timelapse pero solo tengo dos baterías y no creo que me den para todo el eclipse. NEcesitaría un cacharro para conectar mi Canon 70d a la batería de la montura, pero bueno, haremos otra cosa.

Suponiendo que pudiese hacer un Timelapse en el siguiente eclipse total de Luna, creo, para el 2033, mi pregunta sería si el enfoque y parámetros que comentas no cambian de una fase a otra del eclipse y tienes que rectificar.

Gracias.
Mira a tu alrededor ...


Miquel

yo tengo una batería modificada y me dura unas 8 horas sin parar


en cuanto a los parámetros, pues si, pueden variar, aunque si puedo y veo que va bien, no los tocaré, no me gustaría tocarlos

JoséJa

Cita de: Miquel en 22-Sep-15, 20:11
yo tengo una batería modificada y me dura unas 8 horas sin parar


en cuanto a los parámetros, pues si, pueden variar, aunque si puedo y veo que va bien, no los tocaré, no me gustaría tocarlos

Un compi me ha comentado de vaciarme una batería de la Canon y ponerla unos componentes de manera que la suministren la energía necesaria conectándola a una batería de moto. Si es así haré el Timelapse.

Durante el Timelapse, en la fase de sombra, seguramente haya que modificar la exposición, imagino. Esto hará que en el Timelapse se note el retoque. Además estoy haciendo pruebas del encuadre porque me gustaría dejar la cámara en un trípode, pero claro, se va a salir del cuadro y la rectificación hará que se vea una chapuza. Qué lío. Voy a pensar también haciendolo con Pigiback o directamente en el teles.
Ala, me voy a la ventana a probar...

Muchas gracias.
Mira a tu alrededor ...


osae

5 días para el eclipse

Que nervios!!!!!!!

Miquel

#12
Hola,  :salu2:
vamos a recortar las fotos automáticamente con el programa PIPP  :mrgreen:
esta tuto es para recortar y centrar la imagen, ya que puede "moverse" del centro de la foto, si nuestra montura no está perfectamente alineada, o aunque lo esté, son muchas horas sin guiado
tutorial de mi amigo Vilchez, el pone el texto y yo las capturas  :ok:

1. Se abre el programa y se arrastran las imágenes a el.


2. En la pestaña por defecto "source files" hay que activar "join mode" y "solar/lunar full disc"


3. Pestaña "processing options", si se quiere recortar el cielo, activar "enable cropping" y ajustar el tamaño en pixeles, para ver como queda pulsar arriba en "test options"


4. Pestaña "quality options",   desactivar "enable quality estimation" y desactivar "reorder frames in ...."


5. Pestaña "output options",  en el cuadro "output format" seleccionar el formato de salida que necesites.


6. Pestaña "do processing", pinchar en "star processing" y listo.


cuando termine se abrirá una ventana con la nuevas fotos ya centradas

así es la original


y así una vez termina el PIPP, ahora toca procesarlas y hacer el vídeo

JoséJa

Buenos días:

Muchísimas gracias, lo primero, por la ayuda que prestais para el tema del eclipse. Además coincide este segundo tutorial con una preocupación que tenía anoche sobre el perfecto guiado, así que me viene de perlas.

Tengo unas dudas y prefiero preguntarlas aunque sean obvias.

- Entiendo que el procesado con PIPP es anterior a VirtualDub

- Tomando las imágenes en RAW y luego pasarlas a JPG, ¿se consigue mayor calidad que si directamente se toman en JPG con la cámara?

- Hice una prueba siguiendo el primer tutorial con unas 60 imágenes. Todas en RAW y luego con el Camera RAW a JPG. En VirtualDub con las opciones marcadas tal y como aparece en el tutorial, el resultado es un video de no demasiada calidad, ya que a la hora de "moverse" la Luna aparecían píxeles en el sentido inverso del movimiento, por buscar un símil sencillo, una especie de "cola" como la de un cometa, pero en píxeles. Era sutil pero se veía. El ordenador y la pantalla son nuevos, no creo que sea por falta de recursos el que se vea mal. Lo comento por si a alguien le ha pasado.


Gracias de nuevo.
Mira a tu alrededor ...


Miquel

si, el PIPP es antes del Virtual Dub y después del cámera raw, o sea
cámera raw>PIPP>Virtual Dub

lo de hacer las fotos es raw es para poder editarlas mejor al no estar comprimidas como hace el jpeg, y tiene más calidad, claro
Cita de: José _Javier en 24-Sep-15, 08:28
- Hice una prueba siguiendo el primer tutorial con unas 60 imágenes. Todas en RAW y luego con el Camera RAW a JPG. En VirtualDub con las opciones marcadas tal y como aparece en el tutorial, el resultado es un video de no demasiada calidad,

no hagas el paso de ponerla a 1080 con el Virtual Dub y prueba, déjala como te salga por defecto  :wink: