NORMAS, RESPONSABILIDADES Y CONSEJOS DEL FORO

Iniciado por latinquasar, 7-Jul-07, 17:56

Tema anterior - Siguiente tema

latinquasar

1. RESUMEN BÁSICO DE LAS NORMAS DEL FORO

En esta página se exponen las normas, responsabilidades y consejos que ha de adoptar cualquier miembro de este foro.

Las presentes normas están redactadas por el administrador principal de Latinquasar. La aplicación de éstas tiene lugar desde el momento en el que se publiquen en el Foro.

Pretendemos, con estas normas, mantener el ambiente amistoso y familiar con el que ha crecido este foro, para hacer de éste un foro ejemplar. De este modo, podemos resumir en unas palabras las normas básicas de comportamiento que exigimos:

  • Respeto
  • Ayuda
  • Compromiso

2. SOBRE EL USO DEL FORO

2.1 - Antes de empezar
Nada más registrarse, cualquier usuario debería leer estas normas para poder saber cuales son sus derechos como nuevo miembro activo del Foro.

2.2 - Nuevos temas
Antes de iniciar cualquier nuevo tema en el foro, el miembro debe comprobar que no existe ningún tema que trate de lo mismo. En el caso de que haya un tema equivalente, cualquier moderador o administrador podrá cerrarlo, avisando al miembro que ha iniciado el tema sobre su falta/descuido.

2.3 - Mayúsculas
En Internet, escribir en MAYÚSCULAS es sinónimo de chillar, por consiguiente, se considera una falta de respeto escribir cualquier título/tema en MAYÚSCULAS. Los moderadores/administradores podrán modificar estos mensajes para que se ajusten a las normas del Foro, si bien no constituye un motivo para que el tema sea cerrado. Por el contrario, no se considerará una falta el empleo de las mayúsculas en temas de gran importancia.

2.4 - Evita temas conflictivos
Hay ciertos temas que deberíamos evitar porque pueden resultar bastante conflictivos, como pueden ser la política, la religión o la pseudociencia. Así que, a pesar de que exista un subforo de Off-Topic para temas no relacionados con la Astronomía, lo mejor es mantener estos temas alejados para poder mantener el buen clima de nuestra comunidad.

2.6 - Sé claro en tus mensajes
Los temas en los foros de Internet perduran en el tiempo y pueden ser leídos en cualquier parte del mundo. Por ello, los miembros deberían expresar claridad en sus mensajes, respetar el lenguaje, y, sobre todo, no abreviar porque esto no se trata de un chat/sms.

2.7 - Títulos descriptivos
En todos los foros se pueden leer títulos como "Ayuda" o "Urgente", que para nada describen el contenido del mensaje que se quiere transmitir. Así pues, todos los miembros deben usar títulos descriptivos.

2.8 - Post-edición de títulos y mensajes
Un miembro puede volver a editar un título o mensaje siempre que quiera, sobre todo si es para corregir faltas de ortografía. Además, en títulos donde exprese algún problema relacionado con problemas informáticos, fallos en equipos de astronomía... se aconseja que escriba al final del título "[Solucionado]" una vez resuelto el problema. En caso de que un moderador o administrador modifique el mensaje de un usuario y redacte una nota aclaratoria, el usuario se abstendrá de modificarlo.

2.9 - Evita respuestas consecutivas propias
Un miembro tratará siempre de evitar respuestas consecutivas propias en un mismo tema en breves periodos de tiempo. Es decir, antes de responder en un tema donde ha escrito él mismo por última vez hace pocos minutos, debería plantearse el modificar su último mensaje.

2.10 - Firmas
La firma no debe usarse como medio de propaganda de cualquier comercio, salvo que reciba el permiso del administrador. Tampoco deberán mostrarse contenidos mencionados en el apartado 2.4. Para mantener un mínimo de orden en el foro deberá tener un tamaño limitado, tanto en el tamaño de la(s) imagen(es) en kilobytes como en sus dimensiones espaciales en píxeles. De esta manera, no se permiten (salvo excepciones) firmas que superen los 350 kilobytes, y unas dimensiones máximas de 800 píxeles de ancho y 200 píxeles de alto. Estas limitaciones incluyen textos e imágenes en su conjunto, y no de manera individual.

2.11 - Colores
Los mensajes deben escribirse sin alterar el color del mismo, salvo para destacar palabras o frases importantes.

2.12 - Spam
No está permitido escribir mensajes con el único objetivo de hacer publicidad de una web, ya sea propia o ajena. Sí se permite puntualmente hacer referencia a una web propia pero sin abusar de este derecho. También se permiten los enlaces a webs en las firmas siempre y cuando se ajusten a la norma 2.10. Los administradores y moderadores se reservan el derecho a vetar o eliminar un enlace si consideran que contraviene alguna de las normas.

3. JERARQUÍA / TIPOS DE MIEMBROS

3.1 - Miembros normales
Se considera miembro normal del Foro cualquier usuario registrado sin ningún tipo de privilegio especial.

3.2 - Moderadores
Los moderadores tienen como principal finalidad evitar comportamientos inadecuados de cualquier otro tipo de miembro, avisando a un administrador en el caso de que fuera necesario. Además, estos pueden realizar otras labores de moderación, como modificar cualquier respuesta para corregir posibles faltas de ortografía, borrar respuestas/temas duplicados o dividir temas que se hayan desviado del asunto tratado inicialmente.

3.3 - Administradores
Los administradores, al igual que los demás tipos de miembros, deben seguir las presentes normas y velar por el correcto funcionamiento del foro. Además de las tareas propias de los moderadores, los administradores son los responsables de elegir a los moderadores y de realizar las tareas de modificación y de mantenimiento del Foro que se crean oportunas.

3.4 - Vendedores
Cualquier vendedor de material astronómico puede registrarse y participar en el Foro. Pero si cualquiera se registra con la única intención de publicitar sus productos, o bien publicita sus productos con bastante frecuencia aunque participe en otros temas del foro, sin haber realizado una previa aportación económica a la web, el administrador podrá prohibir la entrada al individuo de por vida. Consideramos también una razón de expulsión el envío de mensajes privados ofreciendo material a un usuario sin que éste lo haya solicitado en el subforo de mercadillo mediante un anuncio o contestando a otro forero.

3.5 - Patrocinadores
Los patrocinadores contribuyen económicamente a que el Foro pueda seguir adelante. Tienen los mismos privilegios que cualquier otro miembro normal. Si además de patrocinador es vendedor de material astronómico, entonces no podrán desempeñar, además, el papel de moderador. Sin embargo, y siempre que mencionen su condición de patrocinador del Foro, podrán publicitar sus productos sin ninguna restricción.

3.6 - Visitantes
Los visitantes solo pueden observar temas, si bien para poder participar necesitan registrarse y aceptar estas normas. Una vez que se registre un ex-visitante, su condición pasará a ser la de un miembro normal.

3.7 - Usuarios baneados
Se entiende como usuario baneado cualquier ex-miembro que haya sido expulsado con anterioridad. Este usuario, si se registra de nuevo, podrá ser expulsado nuevamente, salvo que tenga el permiso previo del administrador.

4. EXPULSIONES

4.1 - La expulsión solo podrá ser llevada a cabo por los administradores del foro, y la expulsión podrá recaer sobre cualquier otro tipo de miembro del Foro (Ver apartado 3)

4.2 - Motivos de expulsiones
Se considera como motivo de expulsión:

4.2.1 - El incumplimiento reiterativo de las normas tratadas en el apartado 2, siempre y cuando el miembro haya sido avisado en anteriores ocasiones acerca de su mal comportamiento.

4.2.2 - El comportamiento de un miembro como "troll", entendiendo como tal: una persona que busca intencionadamente interrumpir las discusiones en Internet (por ejemplo en foros) o enfadar a sus participantes, para lo que suele usar mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema con la intención de provocar la reacción de los demás [Wikipedia].

4.3 - La expulsión, salvo que se indique lo contrario, será de por vida. En otro caso, el administrador deberá indicar el nº de meses por el cual banea al miembro expulsado. Los usuarios expulsados por inactividad podrán volver a registrarse siempre y cuando quieran.

4.4 - El administrador notificará por email al usuario baneado siempre que se pueda. Además, si lo considera necesario, podrá avisar al resto de miembros mediante un mensaje en el subforo de "Sobre Latinquasar".

4.5 - Cualquier usuario que no atienda a las exigencias de los moderadores/administradores podrá ser expulsado.

5. DERECHOS DE AUTOR

5.1 - Se ruega a los miembros que respeten los derechos de autor, en relación a cualquier tipo de contenido, ya sea una fotografía, dibujo, artículo...

5.2 - Contenidos propios
Si el autor de un contenido propio no quiere que sus obras puedan ser copiadas a otros sitios, debería especificarlo en el mensaje. De otra manera, se considerará que el autor da su permiso para que los demás puedan reproducirlo libremente.

5.3 - Contenidos ajenos
En el caso de que algún miembro decida copiar algún contenido de otra web, antes deberá observar si ese contenido tiene derechos de autor, en el caso de que no pueda encontrar información sobre ello, pedirá permiso al autor del mismo.

6. MERCADILLO

6.1 - En el subforo del Mercadillo solo pueden intervenir foreros y patrocinadores, pero no se permitirá la venta de material a cualquier tipo de tienda sin previa aportación económica en esta web.

6.2 - Solo podrán crear/abrir nuevos temas aquellos usuarios que hayan escrito al menos 20 mensajes en el foro (esto se hace para evitar el spam). Los que no hayan llegado a ese número de mensajes sí que podrán responder a temas abiertos por otros usuarios. Se podrán hacer excepciones siempre y cuando haya consenso entre los moderadores y administradores.

6.3 - Latinquasar no se hace responsable de las compras/ventas que se realicen en este foro, por lo cual los usuarios tendrán que extremar la seguridad a fin de evitar timos o estafas.

6.4 - Se debe aportar un título descriptivo en el tema, así como proporcionar en el mensaje todos los datos posibles, sobre todo en cuanto al producto, su precio, forma de pago y situación geográfica del vendedor. Además, se debe incluir una fotografía real (no valen fotos sacadas de internet por ejemplo) de lo que se quiere vender.

6.5 - Una vez vendido/comprado el/los artículo(s), el vendedor/comprador deberá notificarlo a los moderadores para que puedan cambiar el título a [VENDIDO] o [COMPRADO]. Tras esto, los moderadores moverán el tema al subforo de "Mercadillo - Archivo", para mantener el subforo del Mercadillo con productos actuales. Al subforo de "Mercadillo - Archivo" puede tener acceso cualquier persona, pero exclusivamente en modo lectura. Solo los moderadores pueden intervenir.

6.6 - Si un tema no ha tenido ninguna nueva respuesta en un periodo de 6 meses, los moderadores podrán cerrarlo y moverlo al archivo del Mercadillo. El usuario podrá solicitar el rescate del tema a los moderadores. Por todo ello, se ruega que los usuarios mantengan actualizada la información en los temas del Mercadillo, para facilitar las ventas y compras.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.