Portada
Puede sonar a sorprendente, pero una de las mayores dificultades con que se tropiezan los astrónomos radica en determinar la masa de los objetos. Se precisa un sistema binario, donde dos estrellas se estén orbitando mutuamente para poder realizar un cálculo exacto de su masa. La determinación de la masa de un agujero negro resulta aún más difícil, debido a que son invisibles.

Pero el ingenio de los astrónomos ha permitido encontrado un camino, midiendo la localización del disco de acreción que gira alrededor del agujero negro en espera de ser engullido. Dado que el material se acumula más rápidamente de lo que el agujero negro puede devorar, este se ve comprimido, calentado y emite una radiación que los astrónomos si pueden detectar. Los investigadores han descubierto, que existe una relación directa entre un agujero negro y el disco de acreción que le rodea. Los astrónomos han calculado que este gas caliente que se acumula guarda proporción con la masa del agujero negro. Cuanto más masivo es un agujero negro, más tarda en engullir la materia que le circunda.

Esta técnica ha permitido a los astrónomos a identificar posibles agujeros negros de tamaño medio, los cuales contienen miles de veces la masa de nuestro sol, son agujeros negros con mucha más masa que varias estrellas, pero menos que la de cientos de millones de soles

Fuente: ESA News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/.../2007-0516blackhole.jpg

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

43 Visitantes, 0 Usuarios