Portada
Aquí en nuestro Sistema Solar, solo tenemos una estrella, el Sol, que nos deleita con hermosos y predecibles ciclos diarios y anuales, de noches y días así como las estaciones.Calzado Nike

Los astrónomos han encontrado un sistema planetario extrasolar recién formado que posee cuatro estrellas. El descubrimiento realizado mediante el telescopio espacial Spitzer de la NASA, pone de manifiesto un disco polvoriento rodeando a un par de estrellas en el sistema cuádruple HD 98800.

El sistema es en si mismo bastante complicado, de todos modos intentaré explicarlo. Hay dos pares de estrellas binarias; 2 + 2 = 4 estrellas en total. Este doble grupo binario se encuentra separado por 50 Unidades Astronómicas (aproximadamente la distancia existente entre Plutón y el Sol). Alrededor de uno de estos pares binarios, los astrónomos descubrieron dos cinturones de materia.

El primer cinturón de materia se encuentra a aproximadamente a 1,5 - 2 UA (dos veces la distancia entre la Tierra y el Sol), y parece que está compuesto por finos granos de polvo. El segundo cinturón se encuentra más hacia el exterior, a aproximadamente 5,9 UA y está compuesto probablemente por cometas o asteroides.

Cuando los astrónomos observaron el espacio existente entre ambos discos, su primera impresión fue la de asumir que fueron planetas los responsables de haberlos expulsados hacia el exterior. Ante esta situación, no obstante, no se podría excluir la compleja interacción entre las cuatro estrellas. Las colisiones ocasionadas por los objetos en el cinturón de asteroides deberían hacerlos emigrar hacia el interior del disco interno, sin embargo, las partículas no se reparten por igual hacia el disco interno según lo esperado.

Algún día, los futuros habitantes de este mundo podrán observar el espacio exterior a través de las extrañas ventanas de su cielo y ver dos soles brillantes reforzándose mutuamente en el cielo, y de vez en cuando ambos soles se sumirán en el ocaso tras el horizonte al mismo tiempo.

Las puestas de sol serán verdaderamente espectaculares. Fuente: Spitzer News Release y Universetoday.com
Imagen, http://www.universetoday.com/.../2007-0730foursuns.jpg

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

107 Visitantes, 1 Usuario
torpedo1234