Portada
Las nuevas observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Spitzer indican que, los agujeros negros supermasivos presentes en los núcleos de las galaxias elípticas, pudieron mantener temperaturas tan altas que los gases no pueden enfriarse, y sin grandes nubes de gases fríos, no se pueden formar nuevas estrellas, y en tanto el agujero negro se muestre violento, la formación de estrellas en la galaxia quedará suspendida.

Nike Air Max 270 Pink Pink Hvid Sort Dame AH6789-600 Gracias a las observaciones del Spitzer, los astrónomos han detectado partículas de polvo mezcladas con gases incandescentes a temperaturas de 10 millones de grados C en una región alrededor de la galaxia elíptica NGC 5044. Los astrónomos ya han observado situaciones como esta anteriormente, cuando gases calientes rodean a resplandecientes galaxias que emiten radiación en el espectro de rayos X.

Existen muchas clases de galaxias. Las espirales como nuestra Vía Láctea, poseen regiones activas de formación de estrellas. Las galaxias elípticas más viejas, más grandes y más rojizas son diferentes. Se encuentran en los centros de los cúmulos de galaxias y poseen grandes cantidades de gases calientes que parece que nunca se van a enfriar lo suficiente para iniciar la formación de estrellas.

Investigadores de la UC de Santa Cruz creen que estos gases calientes están siendo calentados por agujeros negros supermasivos a través de un proceso denominado calentamiento retroalimentado. La materia eyectada por estrellas moribundas, gravita hacia el centro de la galaxia, cuando se acerca al agujero negro, se liberan enormes cantidades de energía, calentando el gas que se expulsa en forma de llamaradas lo que le hace mantenerse relativamente apartado. Estas llamaradas se mezclan con otros gases más alejados y lo calientan. Cada vez que un agujero negro supermasivo se alimenta, genera un efecto de retroalimentación que origina un desplazamiento de materia hacia el exterior el cual calienta los gases a través de toda la galaxia.

Y es esto lo que impide la formación de estrellas. Las estrellas únicamente se pueden formar cuando el polvo estelar se enfría lo suficiente y condensa conjuntamente con el gas, de manera similar a como lo hace el vapor, que solo puede generar lluvia cuando se enfría lo suficiente. Toda esta masa de gases calientes nunca llega a generar estrellas.

Fuente de información: Spitzer News Release y universetoday
Imagen: http://www.universetoday.com/.../2007-0817blackhole.jpg

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

113 Visitantes, 0 Usuarios