Portada
¡Deténganse, dejen Internet! Recordáis cuando dije que “se había descubierto el agujero negro más masivo conocido”. Pues disculpen, ese récord ya había sido roto por otro, “aún más masivo“, tiene unas 16 veces la masa del Sol. Este nuevo agujero negro descubierto, incrementa el listón de 24 a 33 veces la masa del Sol.

sneakers Al igual que el agujero negro anterior, está situado en la galaxia cercana M33, este agujero negro recientemente anunciado, se encuentra en un sistema binario. Está situado en la cercana galaxia enana IC 10, a 1,8 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Casiopea. Dado que orbita a otra estrella, los astrónomos han podido determinar su masa, que es del orden de 24 a 33 veces la del Sol. El equipo que lo ha descubierto está dirigido por Andrea Prestwich, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, y ha utilizado el Observatorio Chandra de rayos X de la NASA, para estudiar IC 10. Observaron que la fuente de rayos X más brillante de la galaxia IC 10 X-1, variaba de luminosidad. Esto les indujo a creer que una estrella estaba pasando periódicamente por delante del agujero negro, oscureciendo brevemente su visión.

Prosiguiendo con las observaciones mediante el satélite Swift de la NASA, confirmaron que el agujero negro estaba siendo eclipsado por la estrella acompañante, y reunieron información suficiente para que los astrónomos pudieran determinar el periodo orbital, y de este modo, las masas de ambos cuerpos. Un agujero negro tan masivo resulta sorprendente. Los astrónomos calculan que las estrellas masivas deberían despojarse de la mayor parte de su gas antes de explotar como supernovas. Ningún agujero negro debería ser capaz de rebasar la masa de 15 veces la de nuestro Sol.

En el caso de IC 10 X-1; sin embargo, ha rebasado el límite teórico. Desde luego, podría haber explotado con su mayor tamaño, y a continuación consumir materia de su acompañante, pero según sus cálculos, únicamente podría haber ganado 1 o 2 masas solares a lo largo de los años. Entonces, ¿Cómo pudo llegar a ser tan grande?

Quizás comenzó su vida con unas 60 masas solares, y puesto que su galaxia anfitriona es deficiente en elementos más pesados, presumiblemente esté compuesta mayoritariamente por hidrógeno y helio. Los elementos más pesados son actualmente más fáciles de expulsar de la estrella mediante el viento solar, por lo que conservan la mayor parte de su masa hasta el final.

Fuente: Fraser Cain en Universetoday y CfA News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/../2007-1030blackhole.jpg

Noticia relacionada: Descubierto el mayor Agujero Negro hasta la fecha

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

119 Visitantes, 0 Usuarios