Portada
Los astrónomos están comprendiendo ahora la conexión existente entre los agujeros negros supermasivos y las galaxias en las que habitan.

De hecho, ahora parece que los poderosos vientos que generan estos monstruos pueden ejercer un efecto significativo en las galaxias que los alojan, contribuyendo a determinar su crecimiento. En un estudio reciente publicado por la revista Nature, un grupo de científicos del Rochester Institute of Technology informaron sobre su estudio acerca de la rotación de los vientos, que se producen por encima de los discos de acreción, que rodean a los agujeros negros supermasivos en galaxias lejanas.

Con una masa de millones de veces la del Sol, los agujeros negros supermasivos empujan violentamente a la materia de la galaxia anfitriona. Del mismo modo que el agua se ve impulsada a salir por el drenaje, esta materia retrocede en forma arremolinada formando un disco de acreción. La materia se calienta y resplandece con radiación visible a través de todo el Universo, esto es un cuasar. Los astrónomos del RIT y la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra, estudiaron un causar, PG 1700+518, situado a unos 3 mil millones de años luz de la Tierra. Fueron capaces de detectar vientos de gas procedentes del disco de acreción por vez primera, alejándose verticalmente del disco, pero también girando a la misma velocidad.

Esto ayuda a resolver el misterio de hace mucho tiempo acerca de cómo el disco de acreción se libera por si solo del momento angular. Era preciso que tuviera que ser así. Si el gas no se estaba eliminando de este modo, terminaría deteniéndose y cayendo, y el cuasar se apagaría conforme el agujero negro se viese privado de combustible.

Este viento ayuda a mantener el crecimiento del agujero negro, pero también regula la evolución de la galaxia. Puesto que el viento se mueve en las regiones más alejadas de la galaxia, ayuda a colapsar bolsas de hidrógeno frío, llevándolas a las regiones de formación de estrellas.

Fuente: Fraser Cain en Universetoday y RIT News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/.../2007-1101quasar.jpg

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

129 Visitantes, 0 Usuarios