Portada
Arp 147 contiene los restos de una galaxia espiral (derecha en la foto) que colisionó con la galaxia elíptica de la izquierda. Esta colisión produjo una onda expansiva de formación estelar que aparece como un anillo azul con un rico contenido de estrellas jóvenes masivas. Estas estrellas forman parte de una carrera evolutiva que dura varios millones de años que terminará estallando como supernovas dejando tras de sí estrellas de neutrones y agujeros negros.Nike

Arp 147



Una fracción de las estrellas de neutrones y agujeros negros poseerán estrellas acompañantes y podrían llegar a ser potentes fuentes de rayos X conforme extraen materia de sus acompañantes. Las nuevas fuentes de rayos X distribuidas alrededor del anillo Arp 147 son tan brillantes que deben ser agujeros negros cuyas masas sean probablemente de diez a veinte veces mayor que la de nuestro Sol.

También se detecta en el núcleo de la galaxia roja situada a la izquierda de la imagen, una fuente de rayos X que puede estar activada por la acreción de materia de un agujero negro supermasivo. Esta fuente no es evidente en la imagen pero puede fácilmente ser observada en la imagen en rayos X. Otros cuerpos no relacionados con Arp 147 también resultan visibles: una estrella en primer plano en la parte inferior izquierda de la imagen y un cuásar como la fuente de color rosa arriba a la izquierda de la galaxia roja.

Observaciones realizadas con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y observaciones ultravioletas con el Explorador de Evolución Galáctica (Galex) han permitido realizar estimaciones de la tasa de formación de estrellas en el anillo. Estas estimaciones combinadas con los modelos evolutivos de estrellas binarias han permitido concluir que la formación más intensa de estrellas pudo haber finalizado hace unos 15 millones de años.

Estos resultados fueron dados a conocer a primeros de octubre del año 2010 en la revista The Astrophysical Journal , siendo sus autores Alan Levine del Massachussets Institute of Technology (MIT), Gavid Pooley del Eureka Scientific y Benjamín Steinhorn también del MIT.

Fuente: The Daily Galaxy via nasa.gov

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

71 Visitantes, 0 Usuarios