Portada
En ArXiv se ha publicado un nuevo trabajo en relación con la idea de que una estrellas de Planck surja de un agujero negro. Estos cuerpos hipotéticos no pueden ser como las estrellas en el sentido convencional, sino más bien encajan en la luz emitida cuando muere un agujero negro como consecuencia de la radiación de Hawking. El presente estudio no ha sido revisado por expertos en la materia, pero presenta una idea interesante y una posible prueba observable.Nike Air Max 200

Agujero negro

Visión artística de un agujero negro irradiando (NASA).



Cuando una estrella masiva alcanza el final de su vida explota como supernova y puede suceder que su núcleo colapse y forme un agujero negro. Según el modelo tradicional de estos cuerpos, la materia colapsa en un volumen infinitesimal conocido como singularidad. Por supuesto que esto no tiene en consideración la Teoría Cuántica.

Aunque carecemos de una teoría completa sobre la Gravedad Cuántica, si podemos conocer varias cosas, una de ellas es que, los agujeros negros no deben de durar siempre. Debido a las fluctuaciones cuánticas en las proximidades del horizonte de sucesos de un agujero negro, éste emite lo que se conoce como radiación de Hawking y, en consecuencia, el agujero negro irá perdiendo masa conforme vaya irradiando. La cantidad de radiación de ésta naturaleza emitida es inversamente proporcional a su tamaño, por lo que el agujero negro se va haciendo cada vez más pequeño conforme vaya emitiendo más radiación de Hawking, hasta que finalmente la haya irradiado en su totalidad.

Debido a que los agujeros negros no duran para siempre, esto ha llevado a Stephen Hawking y otros científicos a proponer que los agujeros negros no tienen horizonte de sucesos, sino más bien un horizonte aparente. Esto significaría que la materia del interior de un agujero negro podría no colapsar en una singularidad, que es aquí donde éste nuevo concepto entraría en juego.

Agujero negro

Diagrama que muestra cómo la materia se aproxima a la densidad de Planck (Carlo Rovelli y Francesca Vidotto).



Los autores proponen que en lugar de colapsar en una singularidad, la materia en el interior de un agujero negro colapsaría hasta alcanzar el tamaño de una billonésima de metro. En ese momento, su densidad sería del orden de la densidad de Planck. El final de la vida del agujero negro, se manifestaría como una "estrella de Planck". Debido a que ésta "estrella" podría tener la densidad de Planck, irradiaría a una longitud de onda específica de rayos gamma. Así que, si realmente existen, un telescopio de rayos gamma sería capaz de observarlos. Para que quede claro, todo esto continúa siendo muy especulativo. Hasta ahora no hay ninguna evidencia observable de que existan las estrellas de Planck. Es sin embargo, una solución interesante para el lado paradójico de los agujeros negros.

Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

108 Visitantes, 0 Usuarios