Portada
Los cometas siempre nos han fascinado. En las primeras civilizaciones la misteriosa aparición de un cometa podría simbolizar el descontento de alguna deidad con los humanos o también la pérdida segura de una batalla. Actualmente, los investigadores de la Universidad de Tel Aviv dan un nuevo giro a esa fascinación: los cometas podrían haber proporcionado los elementos esenciales para la aparición de la vida en nuestro planeta.Ανδρικά Nike

Mientras investigaba la aportación química de los cometas, el profesor Akiva Bar-Nun del Dpto de Geofísica y Ciencias Planetarias de la Universidad de Tel Aviv, encontró que eran la fuente de los ingredientes necesarios para el desarrollo de la sopa primigenia de la vida en la Tierra. “Cuando los cometas golpeaban la Tierra a través de la atmósfera hace unos cuatro mil millones de años, ellos entregaban una carga útil de materia orgánica a la joven Tierra, añadiendo los materiales que, combinados con las enormes reservas orgánicas de nuestro propio planeta, permitieron la aparición de la vida”, ha manifestado el profesor Bar-Nun. Era la composición química de los cometas lo que permitió dar comienzo a la vida. El ha divulgado ampliamente esta teoría en distintos diarios científicos, incluyendo recientemente el diario Icarus.

Una pizca de Argon, y un poquito de Xenon.

Mediante un aparato construido expresamente en la Universidad de Tel Aviv, los investigadores fueron capaces de simular el hielo de un cometa, y encontraron que, los cometas contienen los ingredientes necesarios para proporcionar todos los nutrientes básicos de la vida.

Específicamente, el profesor Bar-Nun ha observado con atención los gases nobles Argon, Kripton y Xenon, debido a que no interactúan con ningún otro elemento y no son destruidos por el Oxígeno de la Tierra. Y añadió que, estos elementos se han mantenido en proporciones estables en la atmósfera de la Tierra a lo largo de la vida del planeta.

“Si observamos actualmente estos elementos en la atmósfera de la Tierra y en los meteoritos, vemos que, la relación de ninguno de ellos es idéntica a la existente en el Sol. Es más, la relación de ellos en la atmósfera es bastante diferente a la existente en los meteoritos que constituyeron la mayor parte de la masa de la Tierra. Por tanto, ha resultado necesaria la aportación de otra fuente de gases nobles, los cuales unidos a la de los meteoritos o asteroides han podido variar su relación. Esta otra fuente son los cometas”.

Resolviendo el rompecabezas de otro mundo

Los cometas son esencialmente grandes masas de hielo, cuyo rango de temperaturas varía entre -200 a -250 ºC. Se formaron en los comienzos del Sistema Solar, lejos del Sol, el vapor de agua condensó directamente en hielo formando pequeñas partículas. Estas partículas se reagruparon hasta formar los cometas los cuales tienen como mínimo 1 Km. de diámetro, agregó el profesor Bar-Nun. Durante la formación de los cometas, los poros existentes en el hielo atraparon los gases y compuestos orgánicos existentes en el espacio exterior. “El modelo en el que quedaron atrapados los gases nobles en el hielo nos proporciona una cierta relación de los gases Argon Kripton y Xenon, y esta relación junto a la existente de estos mismos gases en los cuerpos rocosos, nos proporciona la que observamos actualmente en la atmósfera de la Tierra”. De esta manera, la llegada a la Tierra de cometas y asteroides condujo a la formación de las materias necesarias para la vida orgánica, “las cuales, finalmente se disolvieron en el océano y dio comienzo al largo proceso que condujo a la parición de vida en la Tierra”, manifestó el profesor Bar.Nun.

Lluvias y tormentas de asteroides

La historia comenzó hace unos 4,6-3,8 miles de millones de años, cuando La Luna y la Tierra fueron bombardeadas por un flujo de cometas y asteroides- “En la Tierra, la mayoría de los cráteres fueron borrados por la deriva de los continentes y por la erosión producida por el viento y el agua. En la Luna, han permanecido tal y como estaban”, ha manifestado el profesor Bar-Nun, quien añade que, ninguna forma de vida podría desarrollarse durante este periodo de bombardeo, pero en la Tierra una vez recuperada unos tres o cuatrocientos de millones de años más tarde, comenzaron a emerger frágiles formas de vida después de que los cometas entregaran los materiales que se hundieron en el océano- “Hubo otro desarrollo químico de estas moléculas en el agua, las cuales se hicieron cada vez más y más complejas”, y estas condujeron al origen de la vida en la Tierra.

Fuente Science Daily

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

102 Visitantes, 0 Usuarios