Portada
Los nuevos resultados de la misión Stardust nos presentan un cuadro caótico del Sistema Solar primigenio. Uno de los resultados más sorprendentes de la misión Stardust (la que regresó a la Tierra en 2006 con muestras de polvo cometario), fue el que los cometas no solo consisten de partículas procedentes de partes heladas del Sistema Solar exterior, que era lo que se tenía asumido, sino que también incluyen polvo parecido al hollín procedente de las regiones interiores calientes cercanas al Sol. Un estudio nuevo confirma este hallazgo, que también proporciona información cronológica del cometa Wild 2. El hallazgo nos muestra una imagen caótica del Sistema Solar primigenio.Womens Nike Zoom

Stardust
La imagen de electrones secundarios de la sección de Coki analizados en este estudio, nos muestra fragmentos de minerales rodeados de aerogel comprimido: Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.


Incluso algunas de las primeras ojeadas a las partículas del cometa traídas por la Stardust demuestran que, contrariamente a la opinión científica popular, no había suficiente homogeneidad en el Sistema Solar primigenio para transportar materia desde las vecindades incandescentes del Sol y depositarse en los cometas helados del espacio profundo. Todavía nos resulta desconocido si esta mezcla tuvo lugar en forma de un suave remolino o como una explosión de artillería.

Donald Brownlee, investigador principal de la misión Stardust, afirmó en 2006 que: “muchas personas se imaginan que los cometas se formaron en un aislamiento total del resto del Sistema Solar. Hemos demostrado que no es cierto”. El nuevo estudio realizado por científicos del Lawrence Livermore National Laboratory (California), nos muestran que el polvo del cometa 81P/Wild 2 ha sido alterado por el calor y otros procesos que, únicamente podrían haber tenido lugar si, hubiese habido un transporte de polvo espacial después de que el Sistema Solar se formara, después de unos 4,57 mil millones de años.

Stardust
Mapa de minerales en falso color, compuesta por imágenes de Transmission Electron Microscope (TEM) [Microscopio Eléctrónico de Transmisión]. Anortita, piroxenos calcicos, espinelas y vidrios ricos en Aluminio-Silicio.


“La misión debía proporcionar una ventana única al Sistema Solar primigenio”, el equipo dirigido por Jennifer Matzel publico en su periódico que, ” esto habría sido posible mediante la consecución de una mezcla de condensados del Sistema Solar, granos amorfos del medio interestelar y polvo verdadero de estrellas (granos cristalinos que se originaron en estrellas lejanas). Sin embargo, los resultados iniciales indican que el cometa Wild 2 contiene por el contrario abundantes silicatos formados a alta temperatura y minerales en forma de óxidos, análogos a las condritas carbonáceas”.

Se analizó una partícula del cometa de unos cinco micrómetros de diámetro conocida como Coki. La partícula no parece contener ninguno de los isótopos radiogénicos de Aluminio-26, lo que implica que ésta partícula cristalizó 1,7 millones de años después de la formación de los sólidos más antiguos del Sistema Solar. Lo que significa que el material del Sistema Solar interior deberá haber viajado hacia el exterior por un periodo de al menos dos millones de años.

Matzel añadió: “el material del Sistema Solar interior presente en el cometa Wild 2 pone de relieve la importancia del transporte radial de material a grandes distancias en la nebulosa solar primigenia, y añadió: “estos hallazgos también plantean cuestiones claves en relación con la escala de tiempo de la formación de los cometas y la relación entre el Wils 2 y otros objetos primitivos de la nebulosa solar”. La presencia CAIs en el cometa Wild 2 indica que la formación del Sistema Solar incluye una mezcla a través de distancias radiales mucho mayores de lo que nadie esperaba.

Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

111 Visitantes, 0 Usuarios