Portada
La misión Rosetta intentará hacer algo que no se ha intentado nunca hasta ahora: aterrizar en un cometa. La sonda espacial que lo va a realizar está en camino para interceptar en enero de 2014 al cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko y enviará una sonda a su superficie, de lo que parece será una vista asombrosa. Pero lo poco que sabemos de los cometas proviene de unas pocas misiones de aproximación. Así que siguen constituyendo en su mayor parte un misterio la composición de su superficie y su naturaleza, por lo tanto, ¿cómo realizarán el aterrizaje los ingenieros sobre algo que pueda ser hielo sólido, roca, nieve en polvo o regolito, o un poco de todo?adidas superstar damen glitzer silber



Los ingenieros tuvieron que diseñar el módulo de aterrizaje Philae para que pudiera aterrizar igual de bien en cualquier tipo de superficie. Debido al débil campo gravitatorio de un cometa, aterrizar en su superficie helada puede dar lugar a que Philae pudiera experimentar rebotes. Si por el contrario chocara sobre una suave superficie nevada podría hundirse. Para enfrentarse a cualquiera de estas dos posibilidades, Philae tocará la superficie lo más suavemente posible. De hecho, los ingenieros ya han realizado más de un acoplamiento suave en el espacio.

Philae disparará arpones para aferrarse al cometa; además, su tren de aterrizaje está equipado con grandes almohadillas para repartir su peso por una amplia superficie (como en las raquetas de nieve).

Dado que aterrizar en un cometa es como para morderse las uñas, disponer de un asiento en primera fila cuando el cometa se aproxima al Sol constituye la parte más esperada de la misión.

Cometa

Concepción artística del módulo de aterrizaje Philae en el cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko. (Astrium - E. Viktor/ESA).



“En cierto modo, una aproximación constituye solamente una idea tentadora para conocer aspectos de su evolución”, ha manifestado Claudia Alexander científico del Proyecto Rosetta de los EE.UU en el Jet Propulsión Laboratory. Este proyecto es diferente, orbitará 67P durante 17 meses. Vamos a presenciar cómo evoluciona el cometa con nuestros propios ojos conforme se aproxima al Sol y emerge de él”.

Podremos observar cómo se convierte en “algo poético y hermoso detrás de una inmensa cola”, manifestó Alexander. Por primera vez vamos a ser capaces de observar con nuestros propios ojos cómo se transforma la superficie de un cometa en vez de depender de concepciones artísticas. Además, la sonda espacial Rosetta cartografiará la superficie del cometa y su campo magnético, realizará un control de los chorros que surgen del cometa midiendo sus flujos y varias cosas más. En conjunto, el orbitador y el módulo de aterrizaje realizarán la primera imagen en 3D de las capas y cavidades bajo su superficie.

Los cometas se consideran como una mina de oro para los astrónomos que deseen saber las condiciones que existían en los primeros días de formación del sistema solar. La información e imágenes de esta misión prometen ser una de las más sorprendentes que jamás hayamos visto hasta ahora.

Para conocer más detalles de esta misión junto con un vídeo explicativo, ver la página web de Rosetta.

Fuente: Universe Today y Science@NASA

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

91 Visitantes, 0 Usuarios