Portada
Después de un viaje de casi diez años, a la misión Rosetta le quedan tan solo unos pocos meses para iniciar su cita con una cápsula de tiempo. El cometa 67P/Churymov-Gerasimenko es una bola sucia de nieve que conserva la materia de la que se formó del Sistema Solar hace 4.500 millones de años. En el transcurso de 2014, se iniciará la misión más ambiciosa de la Agencia Espacial Europea cuando comience a orbitar el núcleo del cometa y despliegue un pequeño laboratorio de instrumentos científicos denominado Philae que se acoplará a la superficie del mismo. Para contribuir al éxito de la misión, un grupo internacional de científicos, recurrirá en la Tierra a la utilización de telescopios y modelos informáticos para seguir el hilo del comportamiento del cometa cuando se acerque al Sol y comience a desarrollar su cola.Nike Air Jordan Retro 1 Red Black White - Buy Air Jordan 1 Retro (white / black / varsity red), Price: 53.55€ - Air Jordan Shoes

cometa

Coma de polvo de 67P a una distancia de 187 millones de km del Sol, un poco antes de la máxima aproximación del cometa. Imagen obtenida el 18 de febrero de 2009. La imagen superior izquierda ha sido procesada mediante varios filtros para realzar la visibilidad de los chorros (Créditos: J-B Vincent/MPS/GP Tozzi/L Lara/Z-Y Lin).



Los hallazgos han sido presentados esta semana en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias (EPSC) de 2013 en el University College de Londres.

Jessica Agarwal del Max Planck Institute for Solar System Research (MPS) ha manifestado que: “los científicos responsables han estado observando el cometa durante dos o tres órbitas para determinar la forma de su núcleo, el ángulo bajo el que giran sus ejes y cómo varía su actividad conforme orbita alrededor del Sol. Toda esta información resulta vital para la planificación de la órbita de Rosetta y el descenso de Philae”.

Matt Taylor, científico del proyecto de la ESA para la misión Rosetta añadió: En esta reunión, hemos hablado de todo, desde la composición de la capa superficial del núcleo hasta la velocidad con que se produce el polvo, el tamaño y la velocidad de las partículas emitidas, la forma en que interactúa el cometa con el entorno magnético solar, etc. Hay una gran cantidad de cosas que necesitamos conocer”.

Jean-Baptiste Vincent (MPS) ha utilizado imágenes y configurado un modelo para estudiar el desarrollo de los chorros de gas y cómo se torna activo el cometa. “Necesitamos comprender la formación y evolución de la estructura del coma de polvo a todos los niveles, desde los minúsculos filamentos visibles únicamente en las proximidades de la superficie del núcleo hasta las grandes estructuras que se extienden decenas de miles de kilómetros a lo largo del coma. El cometa 67P parece que se comporta de manera coherente, al menos en las últimas dos órbitas. El hemisferio meridional es más activo que el septentrional y existen tres grandes regiones activas que expulsan chorros de gas, los cuales llegan a lanzar partículas de polvo a la velocidad de 50 km/h”.

Para proteger la nave espacial durante su largo y frío viaje a través del espacio profundo, Rosetta fue puesta en hibernación en el 2011. La investigación realizada por un grupo liderado por Colin Snodgrass y Cecilia Tubiana del MPS sugiere que 67P comenzará a emitir gas y polvo en marzo de 2014, antes de lo esperado y solo dos meses después la nave será despertada, el lunes 20 de enero de 2014.

Los científicos han basado sus predicciones en 31 conjuntos de imágenes que muestran el cometa en distintos puntos durante su órbita. Estas imágenes fueron grabadas entre 1995 y 2010 mediante telescopios entre los que se encuentra el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO). Mediante la sustracción sucesiva de imágenes para eliminar el fondo de estrellas y haciendo que destaque el cometa, fueron capaces de estudiar los cambios de brillo y en consecuencia los niveles de actividad del cometa en diferentes puntos de su órbita.

Snodgrass añadió, “por primera vez tenemos una comparación sustanciosa de todo el conjunto de datos para poder reconstruir la actividad del cometa conforme se mueve alrededor del Sol, y los resultados nos depararon algunas sorpresas”.

Los científicos han calculado que el cometa comenzará a desarrollar su cola a unos 450 millones de kilómetros del Sol, cuando esté lo suficientemente caliente para que sublime el hielo de agua. En cambio, seguirá activo mucho más lejos, alrededor de unos 650 millones de kilómetros.

Tubiana añadió: "el agua aún seguirá congelada a esa distancia del Sol y algún otro gas será responsable de la actividad que hemos observado anteriormente”.

Fuente: Science Daily



Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

80 Visitantes, 0 Usuarios