Portada

El viernes, publicamos una serie de destacables imágenes tomadas por el instrumento NAVCAM de la Rosetta, mientras el orbitador controlaba el punto de aterrizaje de Philae el 12 de noviembre desde su órbita alrededor del cometa 67P. Las imágenes muestran lo que parece ser la sombra de una nube de polvo levantada cuando Philae hizo su primer toque en la superficie del cometa a las 15:35 GMT.



Las imágenes fueron publicadas por el equipo de Dinámica de Vuelo de la ESA el viernes, que las envió al equipo de la web para que fueran publicadas cuanto antes: nos queríamos asegurar que las vieras directamente. Una vez que nos convencimos a nosotros mismos de que la 'mancha' oscura vista en la segunda de las imágenes era casi con certeza la firma indicadora del aterrizaje y posterior rebote de Philae, la pusimos.

Sin embargo, trabajos cuidadosos de personas del equipo de Dinámica de Vuelo de la ESA y seguidores del blog de Rosetta indicaron que estas imágenes de la NAVCAM mostraban algo más, ¡concretamente a Philae justo después del rebote!

Philae

El aterrizaje de Philae visto desde la cámara de navegación de Rosetta. La primera imagen de la secuencia fue tomada a las 15:30 GMT del 12 de noviembre, justo antes del primer aterrizaje de Philae; la segunda imagen fue tomada a las 15:35 GMT, justo después del aterrizaje. El círculo grande rojo indica la posición de la sombra de la nube de polvo provocada por el aterrizaje. La tercera imagen de la secuencia es la misma que la segunda, indicando la posición de Philae y su sombra. Créditos: ESA/Rosetta/NAVCAM; pre-procesada por Mikel Canania.



Aparece como un par de píxeles más brillantes acompañados de cerca por su sombra en la forma de píxeles más oscuros justo debajo, ambos a la derecha de la sombra de la nube de polvo difusa.

Los créditos para el primer descubrimiento van para Gabriele Bellei, de la división interplanetaria de la Dinámica de Vuelo, quien le llevó varias horas de búsqueda a través de las imágenes de la NAVCAM buscando pruebas del aterrizaje.

Una vez que las imágenes se publicaron, hubo también cierta especulación por parte de los lectores del blog en la sección de comentarios, preguntándose qué detalles podían ser atribuidos a la nave. Martin Esser, Henning y Kasuha en particular estuvieron entre los primeros en hacer observaciones reveladoras en el tema, aunque muchos otros se unieron.

Por último, si bien no menos importante, una revisión cuidadosa independiente de las imágenes realizada por Mikel Canania de la división de observación de Tierra de la Dinámica de Vuelo llegó a la misma conclusión. También realizó la animación anotada mostrada aquí.

Así que muy bien hecho, Gabriele y Mikel de la Dinámica de Vuelo, así como Martin, Henning, Kasuha y todos los del blog: ¡gracias a todos por ayudarnos a encontrar a Philae!

P.D.: Nótese que por las prisas por compartir estas imágenes tan apasionantes contigo el viernes, cometimos un par de errores en las anotaciones y texto, que han sido ya corregidas. En particular, la imagen que indicaba haber sido tomada a las 15:30:32 GMT, justo antes del aterrizaje, fue tomada en realidad a las 16:30:32 GMT, una hora después del aterrizaje. Esto de todas formas debería haber sido obvio debido a las condiciones de iluminación, pero el equipo de la web estaba muy cansado para entonces.

Además, el equipo de Dinámica de Vuelo clarificó que la mancha verde en las imágenes del viernes era en realidad el punto de aterrizaje basado en los datos tomados durante el despliegue y descenso a la superficie, y no el punto de aterrizaje planeado. A pesar de ello, está bastante cerca del planeado, de nuevo un testimonio del excelente trabajo realizado por el equipo de Dinámica de Vuelo.

Fuente: ESA 

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

50 Visitantes, 0 Usuarios