Portada
Un proyecto destinado a elaborar un método más sencillo para medir las distancias cósmicas, nos ha deparado la evidente sorpresa de que nuestro universo puede ser más grande y más viejo de lo que se creía.Air Jordan 1 Si esto es así, el hallazgo podría revolucionar el pensamiento actual de la evolución del universo. Un equipo de investigadores dirigidos por Alceste Bonanos de la Carnegie Institution en Washington ha encontrado que la Galaxia del Triángulo, conocida también como M33, está un 15 % mas lejana de la Vía Láctea de lo que se tenía aceptado. El descubrimiento que será publicado próximamente en Astrophysical Journal, sugiere que la constante de Hubble ( un número que mide la velocidad de expansión y la edad del universo), es actualmente un 15 % menor de lo que se ha determinado con otros estudios.

Habitualmente la mayoría de los astrónomos admitían que el valor de la constante de Hubble es de 71 kilómetros por segundo por megaparsec ( un megaparsec es 3,2 millones de años luz). Si éste valor fuera un 15 % mas pequeño, el universo podría ser más viejo y mas grande en ésta misma magnitud. Actualmente los científicos admiten que el universo puede tener 13,7 mil millones de edad ( valor que se admitía como fijo desde 2003, basándose en las mediciones de radiación residual del Big Bang) y una longitud de unos 156 mil millones de años luz.

El nuevo hallazgo implica que el universo tiene 15,8 miles de millones de años y 180 miles de millones de años luz de longitud.

Un procedimiento nuevo para medir las distancias:
Los investigadores han llegado a su sorprendente conclusión después de emplear un método novedoso para calcular las distancias intergalácticas, más preciso y con menos pasos que las técnicas estándar. Krzysztof Stanek de la Ohio State University, miembro del equipo que ha realizado el estudio, ha manifestado que “deseábamos un procedimiento independiente de un solo paso, para la medición de distancias que, en un momento dado nos pueda ayudar a medir la energía oscura, entre otras cosas”.

El nuevo procedimiento ha precisado 10 años desarrollarlo, y está basado en mediciones ópticas y en el infrarrojo, realizadas con telescopios alrededor de todo el mundo. La observación de un sistema binario de estrellas en la M33 en la que cada estrella eclipsaba a la otra cada 5 días. A diferencia de las estrellas individuales, las masas de las estrellas dobles puede calcularse con precisión basándose en sus movimientos. A partir de sus masas los investigadores pudieron calcular sus verdaderas luminosidades y el brillo que tendrían si estuvieran mas cerca. La diferencia entre la luminosidad real y la luminosidad observada proporciona la distancia existente entre las estrellas y la Tierra. A partir de las resultados obtenidos, el equipo sugirió que las estrellas estaban unos 3 millones de años luz de la Tierra, o sea, medio millón de años luz mas lejos que lo esperado, empleando el procedimiento aceptado para la constante de Hubble.

Lawrence Krauss, profesor de astronomía del departamento de física del Case Western Reserve, que no ha participado en el estudio, ha manifestado que la idea de una reducción apreciable en el valor de la constante de Hubble, puede ser duro de asimilar.

Stanek , ha manifestado que continuarán realizando mediciones de distancias de otros sistemas binarios en la M33 o en otras galaxias, posiblemente Andrómeda.

Más información en Space.com
Traducción realizada por pedialum para Latinquasar.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

67 Visitantes, 1 Usuario
silurin