Portada
Simplemente mientras la energía oscura invisible está incrementando la tasa de expansión del Universo, hay algo ahí fuera que está causando un movimiento inesperado en los cúmulos de galaxias distantes. Los científicos creen que la causa es la atracción gravitatoria de materia que yace más allá del universo observable, y la están denominando "Flujo Oscuro", llamado así por dos misterios cosmológicos relacionados, la materia oscura y la energía oscura. "Los cúmulos muestran una velocidad pequeña pero apreciable que es independiente a la expansión del universo y no cambia conforme aumenta la distancia," dijo el investigador principal Alexander Kashlinsky del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Greenbelt, EE.UU. "La distribución de materia en el universo observado no puede explicar este movimiento."Supreme

"Nunca esperamos encontrar algo como esto," dijo.

Usando la vista a tres años del fondo de microondas de la sonda WMAP (Sonda de Anisotropías de Microondas Wilkinson) y un catálogo de cúmulos, los astrónomos detectaron cientos de cúmulos de galaxias que parecían ser arrastradas por un misterioso flujo cósmico. Los movimientos de la masa de galaxias están viajando a más de 3 millones de km por hora. Los cúmulos se dirigen hacia una región de 20º de cielo entre las constelaciones de Centauro y Vela.

Varios astrónomos lograron identificar unos 700 cúmulos de rayos-X que exhibían un ligero desplazamiento espectral. Esta muestra incluye objetos localizados hasta 6.000 millones de años luz de distancia, lo que corresponde a casi la mitad del universo observable.

Vieron que este movimiento es constante en al menos mil millones de años luz. "Ya que el flujo oscuro se extiente tan lejos, probablemente se extiende a través del universo visible," dice Kashlinsky.

El hallazgo va en contra de las predicciones de los modelos cosmológicos estándares, que describen tales movimientos como decrecientes a distancias cada vez más grandes.

Los cosmólogos ven el fondo de microondas, un destello de luz emitido 380.000 años después del Big Bang, como el marco de referencia primordial del Universo. Relativo a esto, todos los movimientos a larga escala no deberían mostrar direcciones preferentes.

Los modelos de Big Bang que incluyen un elemento denominado inflación ofrecen una posible explicación para el flujo. La inflación es una breve hiper-expansión temprana de la historia del universo. Si realmente ocurrió la inflación, entonces el universo que podemos ver es solo una pequeña porción del cosmos entero.

Los datos del WMAP que salieron a la luz en 2006 apoyan la idea de que nuestro universo sufrió la inflación. Kashlinsky y su equipo sugirieron que sus cúmulos están respondiendo a la atracción gravitatoria de materia que fue impulsada mucho más allá del universo observable debido a la inflación. "Esta medida podría darnos una vía para explorar el estado del cosmos antes de que la inflación ocurriera," dice.

El próximo paso es reducir las incertidumbres en las medidas. "Necesitamos un estudio más detallado sobre la distribución de gas a millones de grados en estos cúmulos de galaxias," dice Atrio-Barandela.

"Estamos reuniendo un catálogo de cúmulos de rayos-X más grande y profundo para medir mejor el flujo," añade Ebeling. Los investigadores también planean extender sus análisis usando los últimos resultados del WMAP que saldrán en marzo.

El resultado aparecerá en la edición del 20 de octubre del Astrophysical Journal Letters, disponible electrónicamente on-line esta semana.

Fuente de traducción: Universe Today
Fuente original: NASA
Resultados e implicaciones
Detalles técnicos

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

115 Visitantes, 0 Usuarios