Portada
¿De que está hecho el espacio? Pues... cómo responder a esta pregunta. Piense lo que está preguntando. El espacio está hecho de nada, puesto que es vacío, pero consta de la suma de varias partes. Partes como materia, materia oscura, antimateria, trazas de elementos y gases. Y, ¿qué pasa pues con la radiación de fondo de microondas? ¿Se trata de un aspecto filosófico de la ciencia? Desde que el universo constituye un elemento estrictamente científico, trataré de ignorar su aspecto filosófico y me centraré en varios aspectos que nos permitirán determinar de que está hecho el espacio.Sneakers Nike

WISE

Última imagen tomada por la nave espacial WISE. NASA/JPL-Caltech/WISE.



Si el espacio es la suma de varias partes, entonces está hecho de todas aquellas que conocemos. Materia, materia oscura, antimateria, hidrógeno, helio, hierro, etc. La energía solar alcanza nuestro planeta tras viajar a través del espacio interestelar. Si el medio interestelar es espacio, entonces el espacio está hecho de polvo y de moléculas simples y complejas. De hecho, los científicos han encontrado que están constituidas por carbono, moléculas tan complejas como formiato de etilo y cianuro de n-propilo, integrados por 11 y 12 átomos respectivamente. Otro aspecto a considerar al respecto, es que si el espacio es “nada”, ¿cómo se pueden formar planetas por acreción? ¿La materia que se fusiona se puede considerar a la vez parte del espacio en sí?

Pues si, algo así, pero... ¿qué pasa con la radiación de fondo de microondas? (CMBR por sus siglas en inglés: Cosmic Microwave Background Radiation). La CMBR constituye una radiación electromagnética que inunda todo el Universo. Constituye un hecho que ha sido demostrado mediante los telescopios. Desde que la CMBR inunda todo el Universo se puede encontrar por todo el espacio y por lo tanto se puede considerar que éste, el espacio, está hecho de CMBR.

Pero el problema que se presenta al responder a su pregunta acerca de ¿de qué está hecho el espacio?, es el concepto básico del espacio en sí. El espacio podría estar vacío si se considera que todas las cosas del universo “son” el espacio. Si se considera que el espacio es la suma de todas las cosas que están fuera de la atmósfera de la Tierra, entonces el espacio son un montón de cosas. Supongo, desde mi punto de vista, que de todos modos no hay manera de responder de una forma concreta a la pregunta del encabezamiento.

Si desea más información acerca del espacio y del Universo, puede echar un vistazo a los artículos siguientes:

¿A qué distancia está el espacio?

El futuro de los viajes espaciales.

Página de la NASA.

Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

76 Visitantes, 1 Usuario
Barri0