Portada
Mediante el Telescopio Espacial Spitzer los astrónomos han mejorado enormemente en el establecimiento de la escala cósmica de distancias, para medir la velocidad de expansión del Universo, así como su tamaño y edad. La escala cósmica de distancias está representada aquí de manera simbólica, mediante un concepto artístico a través de un conjunto de estrellas y otros cuerpos celestes que integran las galaxias cuyas distancias conocemos. Combinando estas distancias con las velocidades a las que se alejan estos cuerpos de nosotros, los científicos pueden calcular la velocidad de expansión del Universo, también conocida como Constante de Hubble. Mediante el Spitzer fue posible mejorar las mediciones anteriores de la constante de Hubble debido a su visión infrarroja, que le permite ver a través del polvo y proporciona mejores vistas de las estrellas variables denominadas Cefeidas. Estas estrellas pulsantes resultan imprescindibles para establecer la escala de distancias.Asics Onitsuka Tiger



El Telescopio Espacial Spitzer ha observado diez cefeidas en nuestra galaxia de La Vía Láctea y otras 80 en nuestra galaxia vecina la Gran Nube de Magallanes, además el equipo de investigación fue capaz de obtener mediciones más precisas del brillo aparente de las estrellas y en consecuencia de sus distancias, sin que interfiriera el polvo cósmico, debido a utilizar longitudes de onda en el infrarrojo.

Con estos datos, los investigadores pudieron reforzar los peldaños de la escala cósmica de distancias, así como establecer unas distancias más fiables a otras galaxias y mejorar la velocidad de expansión de nuestro Universo. Las galaxias utilizadas en este trabajo son todas las imágenes infrarrojas tomadas por el Spitzer, abarcando longitudes de onda que van desde 3,6 µm (azul) hasta 8,0 µm (rojo) pasando por 4,5 µm (verde).

La Constante de Hubble reciba el nombre de uno de los científicos más fascinantes de la Historia de la Ciencia. Hubble nació en 1889, diez años después que Einstein (del que tuvo poco conocimiento) y ha sido uno de los pocos grandes científicos que han ejercido más su influencia en el conocimiento del cosmos. Un erudito especialmente dotado que nació en Missouri y dedicó su vida, tras obtener un doctorado en Astronomía en la Universidad de Chicago, en responder a dos de las cuestiones más fundamentales y profundas acerca de nuestro Universo: ¿Cómo es de grande y qué edad tiene?

Cuando en 1919, Hubble se trasladó y ocupó un puesto en el Observatorio de Monte Wilson cerca de Los Ángeles, poco se sabía acerca del tamaño y la edad del Universo. El número de galaxias conocidas en ese momento en el que miró por vez primera al cosmos, era solo una, La Vía Láctea. Se creía que La Vía Láctea abarcaba todo el cosmos junto con el distante gas celestial.

El gran descubrimiento de Hubble se produjo en 1923, cuando observó que una nube lejana en ese periférico gas celestial en la constelación de Andrómeda conocida como M31, no era una nube de gas, sino un entramado de estrellas brillantes, “una nebulae” (palabra latina para “nube”), una galaxia de 100.000 años luz de diámetro y al menos a 900.000 años luz de distancia de la Tierra.

Este descubrimiento condujo según su cuaderno de investigación del 1924, “Las Cefeidas en las Nebulosas Espirales”, (término utilizado por Hubble para las galaxias) a mostrar que el Universo que conocemos aloja a unos 130.000 millones de galaxias y no solo a la Vía Láctea, sino a una enorme cantidad de “Universos Islas”, muchos más grandes y lejanos. Entonces Hubble se planteó la siguiente pregunta de proporciones cósmicas: ¿cómo de grande es el Universo? Y además realizó otro descubrimiento igualmente sorprendente: que todas las galaxias a excepción de nuestro cúmulo local, se alejan de nosotros a una velocidad cuya distancia es casi proporcional. Resumiendo, cuanto más lejana estaba una galaxia más rápida se movía.

El concepto de expansión del Universo destruyó la vieja noción de la existencia de un Universo en equilibrio estacionario, maravilla de la que Stephen Hawking exclamó que, no era evidente anteriormente de que un Universo estacionario habría colapsado sobre sí mismo.

La ignorancia de Hubble acerca de la Teoría General de la Relatividad le hizo no ser capaz de establecer una relación entre dos puntos de un Universo que se estaba expandiendo de manera uniforme en todas direcciones (Constante de Hubble), respecto a un punto geométrico de partida, un átomo primigenio, un Big Bang. Esta respuesta llegó varias décadas después con el descubrimiento de la radiación cósmica de microondas, en forma de un silbido constante y una radio señal uniforme de baja frecuencia en un centro de los Laboratorios Bell en la zona rural de Nueva Jersey.

Fuente: The Daily Galaxy via NASA/Spitzer Space Telescope.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

73 Visitantes, 0 Usuarios