Portada
¿Podría necesitar una revisión la famosa teoría del Big Bang? Un grupo de físicos teóricos suponen que el nacimiento del Universo podría haber tenido lugar después de que una estrella de cuatro dimensiones colapsara a agujero negro y expulsara la materia sobrante.Patike – Nike Air Jordan, Premium, Retro Klasici, Sneakers

Image

Concepción artística del horizonte de sucesos de un Agujero Negro. (Victor de Schwanberg/Science Photo Library).



¿Cuáles son las limitaciones de la teoría del Big Bang? La singularidad es una de ellas. Además, resulta difícil predecir por que podría haberse producido un Universo que posee una temperatura casi uniforme, principalmente por que la edad del mismo (unos 13,7 mil millones de años) no habría tenido suficiente tiempo (en lo que podemos asegurar) para alcanzar la temperatura de equilibrio.

La mayoría de los cosmólogos afirman que el Universo debe de haberse ido expandiendo más rápido que la velocidad de la luz para que esto sucediera, pero Ashford afirma que incluso la teoría tiene problemas: “el Big Bang fue tan caótico que no está claro que incluso no hubiese habido una pequeña mancha homogénea para producir la inflación para empezar a trabajar en ella”.

Image

Representación de la línea de tiempo del Universo a través de 13,7 mil millones de años desde el Big Bang a través de las edades oscuras cósmicas y la formación de las primeras estrellas, hasta la expansión del Universo que le siguió. (Crédito NASA/WMAP Science Team).



Esto es lo que proponen los físicos:
-El modelo que construyeron era un Universo en 3 dimensiones flotando como una membrana (o brana) en un “Universo mayor” que tuviera cuatro dimensiones (si esto puede que le produzca dolor de cabeza, puede que le sea más fácil imaginárselo pensando de forma temporal en una brana de dos dimensiones y un Universo mayor de tres dimensiones). Puede leer más detalles técnicos en este artículo del año 2000 en las que se basa la nueva teoría.
-Así que si este “Universo mayor” tuviera estrellas de cuatro dimensiones, estas estrellas podrían pasar por los mismos ciclos de vida que las de tres dimensiones que nos son familiares. Las estrellas más masivas estallarían como supernovas, expulsando sus capas exteriores y colapsando las interiores en un agujero negro.
- El agujero negro 4D tendría un “horizonte de sucesos” igual que los de 3D, que nos son familiares. El horizonte de sucesos representa la frontera entre el interior y el exterior de un agujero negro. Existen muchas teorías acerca de lo que acontece en el interior de un agujero negro, aunque nunca se ha observada nada.
- En un Universo 3D, el horizonte de sucesos aparece como una superficie bidimensional, en consecuencia, en un Universo 4D, el horizonte de sucesos sería de 3D y se denominaría hiperesfera.

Así que, básicamente, lo que el modelo predice es que cuando una estrella 4D expulsa el material sobrante crearía una brana 3D que rodearía a un horizonte de sucesos 3D y se expandiría a continuación.

Resumiendo, para trasladar todo esto a las cosas que podemos observar y que se desprende de las observaciones es que, el Universo se está expandiendo (y, de hecho, cada vez más rápido, debido posiblemente a la misteriosa energía oscura). La nueva teoría afirma que la expansión proviene de la acrecencia de estas branas 3D, pero al menos existe una limitación.

Image

Esta impresión artística nos muestra el entorno del agujero negro supermasivo existente en el centro de la galaxia NGC 3783 en la constelación austral del Centauro. Las nuevas observaciones realizadas con el interferómetro del Very Large Telescope en el Observatorio Paranal de la ESO en Chile, han puesto de manifiesto no solo el toro de polvo caliente que rodea el agujero negro, sino también un viento de materia fría en las regiones polares. Crédito: ESO/M. Kornmesser.



Aunque el modelo no explica por qué el Universo tiene una temperatura casi uniforme (el universo 4D anterior habría existido durante mucho más tiempo), el telescopio Planck de la Agencia Espacial Europea cartografió recientemente pequeñas variaciones de temperatura en el fondo cósmico de microondas (CMB), que se cree que son los restos del comienzo del Universo.

El nuevo modelo difiere de las lecturas del CMB alrededor de un 4%, por lo que los investigadores están tratando de perfeccionar el modelo. Aun así, el modelo tiene su valor. El telescopio Espacial Planck nos muestra que la inflación está teniendo lugar, pero no nos dice nada acerca del porqué.

Los investigadores constataron que: “el presente estudio podría ayudarnos a poner de manifiesto cómo se produce la inflación mediante el movimiento del Universo a través de una realidad de dimensiones superiores”.

Pueden obtener más información acerca de sus investigaciones aquí. La entrada Arxiv no especifica si el documento ha sido remitido a alguna revista científica y haya sido revisada por expertos para su publicación.

Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

58 Visitantes, 0 Usuarios