Portada
Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto un segundo sistema planetario más cercano y similar al nuestro. Está compuesto por siete pequeños exoplanetas rocosos que orbitan alrededor de su estrella anfitriona hallándose más alejados los planetas gigantes gaseosos. Este sistema ha estado oculto dentro del conjunto de datos obtenidos por el Telescopio espacial Kepler.nike fashion

Image

Comparación entre nuestro sistema solar y el segundo sistema planetario: KOI-351. Crédito: DLR Press Release



Este sistema, designado como KOI-35I, constituye “el primer sistema con un conjunto importante de planetas (ni dos ni tres, donde las fluctuaciones aleatorias pueden desempeñar un papel importante) que muestra una clara jerarquía similar a nuestro sistema solar, con pequeños planetas interiores presumiblemente rocosos y gigantes gaseosos hacia el exterior”, ha manifestado Juan Cabrera del Centro Germano Aeroespacial de Investigaciones Planetarias.

Tres de los siete planetas que orbitan KOI-35I fueron detectados a principios de este año y tienen periodos de 59,210 y 331 días, similares a los de Mercurio, Venus y la Tierra.

Sin embargo, los periodos de estos planetas llegan a variar hasta 25,7 horas. Esta es la variación más alta detectada hasta ahora en el periodo orbital de un exoplaneta, dando a entender que hay más planetas de lo que parece.

En sistemas planetarios muy compactos, la atracción gravitatoria de los planetas cercanos puede dar lugar a aceleraciones o desaceleraciones de un planeta a lo largo de su órbita. Estos “tirones” son la causa de las variaciones de sus periodos orbitales.

También promocionan evidencia indirecta de la existencia de otros planetas. Mediante algoritmos informáticos avanzados, Cabrera y su equipo detectaron cuatro nuevos planetas orbitando a KOI-35I Pero todos estos planetas se encuentran mucho más cerca de su estrella anfitriona que nuestro planeta Mercurio lo está del Sol, con periodos orbitales de 7,9,92 y 125 días. Este sistema es extremadamente compacto (el planeta exterior posee un periodo orbital inferior al de la Tierra). Todo este sistema planetario orbita dentro de 1 unidad astronómica.

Aunque los astrónomos han descubierto más de 1.000 exoplanetas, éste es el primer sistema solar análogo al nuestro descubierto hasta ahora. No solo tiene siete planetas, sino que además presentan la misma estructura (pequeños planetas rocosos orbitando cerca de su sol y gigantes gaseosos haciéndolo mucho más alejados) como nuestro sistema solar.

La mayoría de los exoplanetas son notablemente diferentes a los planetas de nuestro sistema , “nos encontramos planetas en cualquier orden, a cualquier distancia y de todos los tamaños; incluso tipos de planetas que no existen en el nuestro”, añadió Cabrera.

Se han propuesto varias teorías, incluyendo la emigración planetaria y la dispersión de planetas para explicar estas diferencias, pero el hecho de la cuestión es que la formación de planetas todavía es poco conocida.

Cabrera comentó a Universetoday que: “Todavía no sabemos por qué este sistema está formado de esta manera, pero tenemos la sensación que éste es un sistema clave para la comprensión de la formación planetaria en general y la del sistema solar en particular”.

El equipo está muy esperanzado de que la próxima misión PLATO reciba financiación. En caso afirmativo, realizará una segunda ojeada a éste sistema planetario, para determinar el radio y la masa de cada planeta e incluso establecer sus composiciones.

Continuar con las observaciones no sólo permitirán a los astrónomos determinar cómo se formó éste sistema planetario sino también aportará pistas acerca de cómo se formó nuestro sistema solar.

Este informe ha sido aceptado para su divulgación en la revista Astrophysical Journal que puede ser descargada aquí.

Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

114 Visitantes, 0 Usuarios