Portada
La región central de nuestra Vía Láctea constituye un campo de investigación extremadamente interesante y fascinante. A pocos años luz de distancia hacia su interior, podemos encontrar decenas de miles de estrellas formando un denso cúmulo, y el centro geométrico de ésta, nuestra galaxia, contiene un agujero negro supermasivo de unas 3,6 millones de masas solares. Debido a su proximidad relativa de unos 8 kiloparsecs, el Centro Galáctico constituye un laboratorio perfecto para estudiar los procesos físicos que se desarrollan en su núcleo.Nike Air Jordan Retro 1 Red Black White - Buy Air Jordan 1 Retro (white / black / varsity red), Price: $60.85 - Air Jordan Shoes

animación

Animación en 3D de algunas estrellas orbitando el agujero negro central. Esta animación ha sido generada mediante el simulador espacial Celestia.



Nuestros principales objetivos consistían en averiguar:

- Las propiedades físicas del agujero negro supermasivo central
- Dónde y cuándo nacieron las estrellas.
- La naturaleza de estas estrellas.
- La dinámica de esta región.



Centro Galáctico

Imagen compuesta en color HKL del Centro Galáctico.



El tiempo necesario para resolver la astrometría de esta zona precisará unos 17 años y permitirá la descripción de los movimientos propios de las estrellas del Centro Galáctico. Las observaciones realizadas muestran claramente que algunas estrellas en las proximidades de Sagitario A, o lo que es lo mismo, las que se encuentran a una distancia de hasta 30 años luz, se mueven en órbitas Keplerianas alrededor de la masa central. A partir de la forma de estas órbitas, se ha podido calcular la masa de Sagitario A y su distancia a la Tierra.

Con el propósito de lograrlo, hemos observado el pársec central del Centro Galáctico a longitudes de onda del infrarrojo cercano desde 1992. Los principales instrumentos utilizados son los siguientes:

- Óptica adaptativa asistida por la cámara de infrarrojos cercano (NIR) NAOS/CONICA del Cerro Paranal, Chile, tomando imágenes H, K y L.
- Espectrógrafo de imágenes SINFONI también situado en Cerro Paranal, Chile.
- El Laser Guide Star Facility del VLT (Very Large Telescope).
- Hasta el año 2002 utilizamos la Camara-Speckle SHARP I situada en La Silla, Chile.

Todas las instalaciones son manejadas por el Observatorio Meridional Europeo (ESO).

Secuencia de un destello

Secuencia de un destello.



Desde las primeras observaciones en alta resolución en el infrarrojo cercano del Centro Galáctico realizados a comienzos de los años 1990, se le ha realizado un seguimiento regular. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos no se ha podido detectar Sagitario A en NIR hasta el 2003. El 9 de Mayo durante una observación rutinaria de un cúmulo estelar en el Centro Galáctico a 1,7 micrones (0,0017 mm) realizado con NAOS/CONICA en el VLT, fuimos testigos de un potente destello situado en el agujero negro. En pocos minutos, el flujo de una tenue fuente se incrementó en un factor de 5 a 6 atenuándose a continuación al cabo de 30 minutos. Se pudo establecer que el destello tuvo lugar en pocos milisegundos de arco respecto a la posición de Sagitario A. Los breves tiempos de aparición y desaparición nos permitieron establecer que la fuente del destello estaba situada a menos de 10 radios Schwarzschild del agujero negro.

láser del VLT

El láser del VLT apuntando a la estrella guía del Centro Galáctico. (Imagen cortesía de Yuri Beletsky).



Fuente: Max-Planck-Institut für extraterrestrische Physik

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

43 Visitantes, 0 Usuarios