Portada
Según el blog “Sky & Telescope” el satélite Swift de la NASA captó una tenue ráfaga de rayos gamma (GRB según sus siglas en inglés) el jueves pasado, que ha batido el récord del objeto primigenio conocido más lejano del Universo.Kopačky na fotbal

Varios telescopios terrestres continuaron (tras la detección inicial del Swift), realizando la medición del corrimiento al rojo del objeto, el cual variaba de 7,6 a 8,2. Cualquiera que sea el valor final, este resplandor de GRB, resulta ser con mucho, el que ha establecido un récord en la expansión del Universo. En septiembre de 2008, el satélite Swift captó el GRB 080813, la ráfaga más distante de rayos gamma jamás detectada hasta entonces, con un corrimiento al rojo de 6,7. Los astrónomos mediante el VLT (Very Large Telescope) de Chile han determinado que el actual GRB 090423 tuvo lugar 600 millones de años después del Big Bang.

Un GRB se produce como consecuencia de la catastrófica explosión de una estrella masiva, que podría anunciar, el nacimiento de un agujero negro, una colisión de dos estrellas de neutrones o algún otro fenómeno desconocido.

Estos destellos tienen lugar aproximadamente una vez por día y suelen ser breves, pero intensos con ráfagas de radiación gamma. Proceden desde todas direcciones del cielo y duran desde escasos milisegundos hasta varios cientos de segundos.

Desde el lanzamiento del satélite Swift en 2004 se han observado sin lugar a dudas, GRBs con corrimientos al rojo aún mayores, pero muchas ráfagas presentan brillos tan tenues que los astrónomos no han sido capaces de determinar sus corrimientos al rojo. Las galaxias más distantes con corrimientos bien establecidos se encuentran en los valores de 6.

La NASA va a emitir un comunicado de prensa con más información, el cual nos proporcionará una actualización.

Fuente: Universetoday
Imagen: Concepción artística de una ráfaga de rayos gamma
Página web oficial de la Misión Swift

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

43 Visitantes, 2 Usuarios
osae, juaval