Portada
Un investigador de la Universidad de Western Ontario, ha contribuido a resolver un viejo misterio de hace 37 años, valiéndose de las imágenes lunares divulgadas por la NASA el 15 de marzo y sus propios mapas de La Luna. Phil Stooke, profesor adjunto al Departamento de Física, Astronomía y Geografía, ha publicado un libro que hace referencia a la exploración lunar en 2007, titulado “The International Atlas of Lunar Exploration".Jordan

Misterio ruso

El 15 de marzo pasado se dieron a conocer las imágenes y datos del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA. El LRO está previsto que realice una exploración de unos 50 km de la superficie lunar durante año de duración, proporcionará un mapa exhaustivo de los recursos y posibles lugares seguros de aterrizaje, realizará mediciones de las temperaturas lunares y niveles de radiación. Mediante su atlas y las imágenes de la NASA, Stooke señaló la localización exacta del vehículo lunar ruso Lunokhod 2, descubriendo las huellas dejadas por el muestreador hace 37 años, después de recorrer 35 km. Este viaje fue el más largo jamás realizado por cualquier vehículo robótico sobre la superficie de un cuerpo celeste.

Tan pronto como se divulgaron las imágenes por la NASA, los científicos de todo el mundo, incluyendo Stooke, comenzaron a trabajar para intentar localizar el vehículo lunar. Stooke, creó una base de datos de las imágenes de búsqueda y localizó la fotografía que necesitaba entre miles de ellas.

“Las huellas del vehículo resultaron visibles inmediatamente”, afirmó Stookes. “Conociendo la historia de la misión fue posible rastrear las actividades del vehículo lunar con gran detalle. Pudímos ver donde se midió el campo magnético avanzando y retrocediendo para ajustarlo a los datos disponibles. También observamos el pequeño cráter hacia donde se dirigía y su radiador de calor accidentalmente cubierto con tierra tratando salir de nuevo. Esto último ocasionó su sobrecalentamiento y que dejara de funcionar. El vehículo aparece como una mancha oscura en el lugar donde se detuvo”.

Y añade, el hallazgo significa que los antiguos mapas dados a conocer por Rusia tendrán que ser revisados actualmente. Stooke afirma que los científicos de la NASA han utilizado su atlas tanto en la preparación como en la recogida de datos. Su próximo proyecto es realizar un volumen similar sobre la exploración de Marte que incluirá los mejores mapas de sus lunas.

Fuente: Science Daily

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

56 Visitantes, 0 Usuarios