Portada
El hecho de que la sonda espacial Curiosity esté en camino hacia Marte no quiere decir que la Opportunity se pueda tomar un descanso, y no lo ha hecho. La Mars Exploration Rover (MER) nos ha aportado otro descubrimiento científico que intensifica la comprensión del episodio del agua en Marte. En este caso, el vehículo explorador ha descubierto una veta mineral que aporta una prueba más de la existencia de agua fluyendo por el Planeta Rojo.balerínky

Marte

En su séptimo año sobre el planeta rojo, la Mars Exploration Rover Opportunity ha descubierto una veta mineral que indica de forma concluyente la existencia de agua en Marte. Imagen: NASA/JPL – Caltech



El hecho de que la sonda espacial Curiosity esté en camino hacia Marte no quiere decir que la Opportunity se pueda tomar un descanso, y no lo ha hecho. La Mars Exploration Rover (MER) nos ha aportado otro descubrimiento científico que intensifica la comprensión del episodio del agua en Marte. En este caso, el vehículo explorador ha descubierto una veta mineral que aporta una prueba más de la existencia de agua fluyendo por el Planeta Rojo.

El depósito es una sustancia brillante que parece que es yeso, con importantes y pequeños colores relucientes. Este pequeño fragmento áureo tiene el ancho de un pulgar humano, unos 2 cm, y unos 50 cm de largo. Según el doctor Steve Squyres investigador principal del proyecto MER, se trata de una sustancia “pura” y ha estado depositada en el mismo lugar donde la MER la ha encontrado. Esto no ha sido así con otros depósitos similares encontrados por el vehículo.

Marte

Este diminuto depósito de materia podría constituir la evidencia más concluyente hasta hoy del pasado húmedo de Marte. Imagen: NASA/JPL – Caltech.



“La Opportunity ha descubierto muchas piezas del rompecabezas que constituye la comprensión del medio ambiente del Marte primigenio y su relación con la habitabilidad”, ha manifestado Bruce Banerdt, científico que trabaja en el proyecto Mars Exploration Rover. “Lo que hemos encontrado en los últimos siete años es un montón de evidencias de la existencia de agua en Marte, evidencias en términos de movimientos de agua a través de las rocas, pero en su mayor parte ha estado orientado a entornos ácidos, agua con un bajo nivel de pH”.

La veta sobresale de la base y no está aislada, materia similar también se ha observado en la región circundante. Estas sustancias se han localizado en las proximidades del borde del Cráter Endeavour y no se parece a nada de lo que el vehículo Opportunity haya descubierto en los últimos 33 km recorridos durante los pasados 90 meses.

Marte

Durante los siete años sobre el planeta Marte, la Spirit y la Opportunity han realizado numerosos descubrimientos científicos. Imagen: NASA/JPL – Caltech.



Estos hallazgos fueron anunciados en miércoles pasado en la conferencia de la American Geophysical Union’s (AGU) celebrada en San Francisco.

Los depósitos de sulfato cálcico también han sido detectados mediante otros instrumentos científicos del vehículo, como una Cámara Microscópica y un Espectrómetro de Partículas alfa y Rayos X alojados en el brazo del vehículo, así como varios filtros de la Cámara Panorámica utilizados para examinar la veta, y han evidenciado que parece tratarse de una muestra relativamente pura de sulfato cálcico.

Marte

No hay duda de que el Opportunity actual no se parece en nada al de la imagen. Debido a cuestiones mecánicas, los ingenieros tienen problemas con su brazo robótico. A pesar de ello, el vehículo continúa realizando descubrimientos científicos con regularidad. Imagen: NASA/JPL – Caltech.



Tanto la Spirit como la Opportunity ampliaron su vida inicial en unos 90 días. El segundo aterrizó en Marte en el 2004 y ha sido el geólogo robótico del JPL, junto con su homólogo Spirit el cual se atascó en la arena hace dos años y se convirtió en una plataforma fija para la Ciencia. Así estuvo hasta el 22 de Marzo del 2010 cuando el JPL perdió contacto con él. A pesar de todo, la Opportunity está trabajando más allá del tiempo de vida establecido y a pesar de todo está en buena forma.

“La Opportunity está realizando satisfactoriamente todos sus cometidos, sobre todo si tenemos presente que, su motor de dirección se deterioró debido a su uso excesivo hace ya bastante tiempo, pero estamos desplazando el vehículo marcha atrás y se ha solucionado el problema. También se ha atascado el motor del brazo robótico por lo que están limitados sus movimientos, pero se encuentra bastante saludable si consideramos que se trata de una persona muy mayor”, añadió Banerdt riéndose.

Marte

El homólogo del Opportunity, el Spirit estuvo atravesando las dunas de Marte hasta 2009 que se quedó atascado. En 2010 dejó de transmitir al centro de control del JPL. El Opportunity, por el contrario parece estar en buen estado a pesar de haber estado trabajando más allá de los 90 días planificados. Imagen: NASA/JPL – Caltech.



Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

72 Visitantes, 0 Usuarios