Portada
¿Por qué Marte es frío y seco? Aunque algunos estudios recientes insinúan que el Marte primitivo nunca pudo haber sido húmedo o templado, muchos científicos creen que hace tiempo, Marte tuvo una atmósfera más densa que pudo tener agua liquida en su superficie. Si fue así, también pudo haber desarrollado las condiciones medioambientales para albergar vida microbiana. Sin embargo, por alguna razón desconocida, la mayor parte de la atmósfera marciana hace tiempo que se perdió en el espacio y su delgada y tenue atmósfera no permite que el agua permanezca estable en su superficie. Los científicos no están seguros de cómo o por qué sucedió, pero una manera en la que un planeta pueda perder su atmósfera, es a través de un proceso denominado ‘sputtering’. Mediante este proceso, los átomos, al ser golpeados mediante impactos con partículas energéticas, son expulsados hacia el exterior.Air Jordan 1 Mid Bred Gym Red/Black-White For Sale



Puesto que Marte carece de un fuerte campo magnético, su atmósfera ha podido ser erosionada mediante interacciones con el viento solar y, en el presente vídeo, se muestra como se pudo haber producido. También, las condiciones del Sistema Solar primigenio pudieron haber incrementado las perdidas por dispersión y de este modo la atmósfera marciana se pudo perder a través de un sistema complejo de mecanismos que actuaron simultáneamente.

Image



La próxima misión a Marte podrá responder a la pregunta sobre que sucedió con su atmósfera. La misión MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution), estará equipada con ocho sensores diferentes, diseñados para aclarar qué pudo haber sucedido con la atmósfera del planeta.

MAVEN será la primera nave espacial que realizará mediciones directas de la atmósfera marciana y la primera misión diseñada específicamente para ayudar a los científicos a comprender tanto el pasado del planeta como el actual, así como la fuga al espacio de dióxido de carbono y varios otros gases. MAVEN orbitará Marte al menos durante una año la Tierra, aproximadamente la mitad de un año marciano. MAVEN proporcionará información acerca de cómo y con qué rapidez se están perdiendo al espacio los gases atmosféricos e inferir a partir de los estudios que realice, lo que pudo haber sucedido en el pasado.

Mediante el estudio de cómo se perdió al espacio la atmósfera marciana, se pueden obtener información sobre la influencia que tuvo sobre la climatología, la geología y la geoquímica a lo largo del tiempo, todas ellas de vital importancia para la comprensión de si Marte tuvo un ambiente capaz de soportar vida.

La misión MAVEN llevará ocho instrumentos científicos que realizarán mediciones durante un año terrestre de la atmósfera superior de Marte, equivalente aproximadamente a medio año marciano.

El lanzamiento de MAVEN está previsto que se realice en 2013 con una ventana que va desde el 18 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2013. Alcanzará su órbita a mediados de septiembre de 2014.

Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

111 Visitantes, 1 Usuario
itzala