Portada
Uno de los descubrimientos más interesantes realizados hasta ahora en Marte por el vehículo Opportunity, han sido unas pequeñas esférulas semejantes a “arándanos” como comúnmente se le conocen, que cubren el suelo del lugar donde aterrizó. En general solo tienen unos pocos milímetros de diámetro, algunas se encuentran sueltas por el suelo mientras que otras están incrustadas en los afloramientos rocosos.Nike Air Force 1 Shadow Beige White Orange CU3012-164 – Buy Best Price Adidas&Nike Sport Sneakers

Esférulas

Mosaico de imágenes de esférulas en el afloramiento rocoso de Cape York en el cráter Endeavour de Marte. (NASA / JPL-Caltech / Stuart Atkinson).



Los análisis realizados por el Opportunity indican que probablemente sean un tipo de concreciones que también se encuentran en nuestro planeta. Se ha determinado que estas concreciones marcianas contienen el mineral hematita habiendo sido detectados en órbita en esta región de Meridiani Planum, siendo ésta una de las principales razones por la que ha sido enviado el vehículo marciano en un principio. Estas formaciones resultan similares a las concreciones de arenisca de óxido de hierro de Moqui Marbles en UTA, que se formaron en las aguas subterráneas.

Actualmente, el vehículo marciano Opportunity (después de ocho años y aún en funcionamiento), ha descubierto lo que podría ser un tipo distinto de esférulas. Estas en general se parecen a las anteriores, pero se encuentran densamente empaquetadas en un afloramiento rocoso poco habitual situado en el lado Oeste de Cape York, en el borde del enorme cráter Endeavour, Con aspecto frágil, los afloramientos se encuentran en una región que han sido identificadas en órbita como si fueran pequeños depósitos de arcilla. También existen importantes yacimientos arcillosos más hacia el sur a lo largo del borde del Endeavour y en el Cape Tribulation un cráter mucho mayor, que constituirá el próximo destino del Opportunity.

El tipo de arcilla que pueda contener este afloramiento todavía se desconoce, pero en estos momentos el Opportunity continúa realizando los análisis. Algunas esférulas están rotas dejando al descubierto su estructura interior. Los primeros planos de las nuevas imágenes han sido tomadas por el Microscopic Imager (MI) del vehículo marciano.

Esférulas

Una parte del afloramiento rocoso (NASA / JPL-Caltech / Stuart Atkinson)



Lo que convierte en interesantes las esférulas, es la posibilidad de que estén relacionadas de algún modo con los depósitos de arcillas. Su densa concentración en el afloramiento y la naturaleza física del mismo parecen indicar que posean un origen diferente a las vistas anteriormente, así como el hecho de que no se hayan observado en órbita nada de hematita en esta región específica (aunque pueda haber también aquí pequeñas cantidades de la misma). Tendremos que esperar a ver los resultados de los análisis realizados en el vehículo explorador, que prometen ser interesantes.

El Opportunity está buscando en esta región en concreto, depósitos de arcilla, ya que podrían haberse formado, como sucede en la Tierra, a pHs del agua no ácidas o neutras. Según hemos visto en tan solo los últimos días, el origen de las arcillas marcianas continúa siendo un tema de debate. Las vetas blanquecinas de yeso que hemos observado en la región de Cape York y que han sido examinadas por el Opportunity, también indican la presencia de agua líquida en este lugar en un pasado lejano. En este afloramiento existen igualmente interesantes vetas de color claro, pero si son de yeso o cualquier otra sustancia todavía se desconoce.

Hemos de agradecer a Stuart Atkinson el excelente mosaico de fotos realizado a partir de las originales del Opportunity.

Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

111 Visitantes, 0 Usuarios