Portada
El vehículo Curiosity de la NASA ha apreciado evidencias de minerales hidratados en rocas cercanas al lugar donde con anterioridad había encontrado minerales arcillosos en el interior de una roca perforada. La semana pasada, el equipo del vehículo científico dio a conocer que el análisis del polvo de la roca arcillosa perforada en el suelo marciano mostraba que las condiciones ambientales del pasado marciano eran favorables para la vida microbiana. Otros resultados dados a conocer durante la Conferencia Lunar y Planetaria celebrada en Woodlans, Texas, sugieren que esas condiciones se extendieron más allá del lugar de la perforación. Mediante las imágenes de la cámara de infrarrojos y un aparato que dispara neutrones sobre el suelo para detectar la presencia de hidrógeno, los investigadores han encontrado más minerales hidratados en las proximidades de la roca visitados anteriormente.nike kobe zoom 8 fireworks 2016

Curiosity



La cámara Mastcam del vehículo marciano también puede servir como detector de minerales hidratados, manifestó Jim Bell, de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe. "Algunos rocas que contienen Hierro pueden ser detectadas y cartografiadas mediante los filtros del infrarrojo cercano de la Mastcam".

Los diferencias de brillo detectadas por la Mastcam con longitudes de onda en el infrarrojo cercano, indican la presencia de algunos minerales hidratados. La técnica se utiliza para verificar las rocas de la región de "Yellowknife Bay", donde el Curiosity realizó perforaciones el mes pasado y recogió los primeros polvos del interior de una roca marciana. Algunas rocas de la región de "Yellowknife Bay" están surcadas por vetas brillantes.

"Mediante la Mastcam, podemos apreciar señales de hidratación en las venas estrechas que atraviesan muchas de las rocas en esta región", manifestó Melissa Rice del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena. "Estas venas brillantes contienen minerales hidratados que son diferentes de los minerales arcillosos de la matriz rocosa circundante".

El equipo ruso Dinamic Albedo of Neutrons del Curiosity, es capaz de detectar hidrógeno bajo la superficie del mismo. En esta árida región, la presencia de hidrógeno es detectada mediante la existencia de moléculas de agua combinadas con los minerales. "Realmente lo que vemos es la variación de la señal durante la travesía desde el lugar de aterrizaje hasta Yellowknife Bay", manifestó Maxim Litvak, investigador principal del Space Research Institute de Mocú. "Se detectó la presencia de más agua al comienzo de la ruta en Yellowknife Bay, incluso en el interior de la misma podemos apreciar variaciones apreciables".

Los resultados presentados por la agencia canadiense fabricante del espectrómetro de rayos X y partículas alfa (APXS) del brazo del Curiosity indican que los procesos húmedos medioambientales que producen arcilla en Yellowknife Bay tuvieron lugar sin grandes alteraciones en el conjunto de los elementos químicos presentes. La composición elemental de la muestra obtenida en la perforación coincida con la del basalto, así por ejemplo, presenta las mismas proporciones de sílice, aluminio, magnesio, y hierro. El basalto es el tipo de roca más común en Marte. Es de naturaleza ígnea, y también se cree que es el material progenitor de las rocas sedimentarias que ha examinado el Curiosity.

"La composición elemental de las rocas de Yellowknife Bay no ha cambiado mucho por alteración del mineral", añadió Mariek Schmidt, miembro del equipo científico del Curiosity de la Universidad Brock en Saint Catharines, Ontario, Canada.

Un recubrimiento pulverulento sobre las rocas ha sido el responsable de que la composición detectada por el APXS no coincida totalmente con la del basalto hasta que el Curiosity utilizó un cepillo para eliminar el polvo. Tras esta operación, el APXS detectó la existencia de menos azufre.

Curiosity



"Después de esta operación, obtuvimos una lectura que encajaba mejor con la composición basáltica", añadió Schmidt. Las rocas sedimentarias de Yellowknife Bay, probablemente se formaron cuando las rocas basálticas originales se fragmentaron y estos fueron transportados y redepositados como partículas sedimentarias que fueron mineralógicamente alteradas por la exposición al agua.

El Mars Science Laboratory Proyect de la NASA se vale del Curiosity para investigar si una región del interior del Cráter Gale de Marte ha tenido alguna vez un entorno favorable para la vida microbiana. El Curiosity, que contiene diez instrumentos científicos, llegó hace siete meses para iniciar su misión principal que durará dos años. El proyecto está dirigido por el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, para el Science Mission Directorate de la NASA en Washington.

Fuente: The Daily Galaxy

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

127 Visitantes, 0 Usuarios