Portada
El 18 de noviembre, la NASA lanzó la sonda espacial MAVEN en dirección al planeta rojo, con la que se pretende descubrir uno de los mayores misterios del planeta Marte: ¿A dónde ha ido el agua de Marte?Nike Air Max 97

Marte

Interior de las Instalaciones de Mantenimiento del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida con la “carga útil”, donde los ingenieros y técnicos preparan la nave espacial MAVEN para su encapsulado en la envoltura aerodinámica. (NASA/Kim Shiftlett).



A partir de las evidencias acumuladas hasta el día de hoy, los científicos creen que hace miles de millones de años, Marte estaba dotado de una espesa atmósfera parecida a la de la Tierra con agua líquida discurriendo por su superficie.

El planeta rojo era más azul, más cálido, más húmedo y hospitalario para la vida hace cuatro mil millones de años y realmente mucho más parecido a la Tierra.

Pero, posteriormente, Marte perdió su atmósfera en algún momento hace de 3,5 a 3,7 mil millones de años. Como su atmósfera de hizo más delgada y su presión atmosférica disminuyó, el agua se evaporó y Marte se convirtió en el frío mundo árido que conocemos actualmente.

“¿Dónde fue el agua y el dióxido de carbono de la primitiva atmósfera de Marte?", se pregunta Bruce Jakosky, investigador principal de la sonda MAVEN de la Universidad de Colorado en Boulder.

Marte

MAVEN es el próximo orbitador de Marte de la NASA, lanzado el 18 de noviembre desde Cabo Cañaveral en Florida. Estudiará la evolución de la atmósfera y el clima del planeta rojo. Universetoday visitó MAVEN dentro de la sala limpia en el Centro Espacial Kennedy. Exactamente así con los paneles solares desplegados es como MAVEN viajará por el espacio y orbitará Marte. (Ken Kremer/kenkremer.com)



Aunque existen muchas teorías, el orbitador MAVEN de la NASA que estudiará la atmósfera de Marte y su evolución, constituirá el primer intento real de investigar estas cuestiones fundamentales que contienen la clave para resolver los misterios marcianos que desconciertan a la comunidad científica.

Jakosky aclara, “desconocemos la causa del cambio”.

Marte

La sonda MAVEN acoplándose al cohete Atlas. El 8 de Noviembre de 2013, el equipo Mars Atmosphere y el Volatil Evolution, o lo que es lo mismo la sonda MAVEN, fue izada hasta la parte superior del cohete Atlas V en el complejo de lanzamiento 41 del Vertical Integration Facility (Centro de Integración Vertical). (NASA/Kim Shiflett).



Mediante el estudio y comprensión de los procesos específicos que tienen lugar en la atmósfera superior de Marte, MAVEN intentará determinar cómo y por qué la atmósfera de Marte y el agua desaparecieron hace miles de millones de años, así como el efecto que tuvo en la historia el cambio climático y la habitabilidad.

Jakosky añadió, “y también estudiará las cuestiones más importantes sobre la historia de Marte, su climatología, su atmósfera y cómo ha influido en su superficie, su geología y la posibilidad de vida”. MAVEN está equipada con tres conjuntos de instrumentos conteniendo nueve equipos científicos y se centrará en la comprensión de la evolución de su atmósfera, de cómo ha ido cambiando su climatología a través del tiempo, como influyó en el desarrollo de su superficie y el potencial de habitabilidad por los microbios marcianos”.

“Esto es lo que pretendemos de la exploración de Marte con MAVEN”, puntualizó Jakosky. Los 2.550 kg de la sonda MAVEN contienen nueve sensores en tres conjuntos de instrumentos.

Marte

La sonda espacial MAVEN colocada en la parte superior del cohete Atlas V en el Complejo de Lanzamiento 41 de Cabo Cañaveral.



El equipo para detectar partículas y campos facilitados por la Universidad de California en Berkeley con el apoyo de CU/LASP y el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Marylandd, contiene seis instrumentos para caracterizar el viento solar y la ionosfera de Marte. El paquete de Percepción Remota construido por CU/LASP, determinará las características globales de la atmósfera superior y la ionosfera. El Espectrómetro de Masas de Gas Neutro e Iones construido por Goddard, medirá la composición de la atmósfera superior de Marte.

Ken Kremer, autor del presente artículo, inspeccionó MAVEN personalmente en la sala limpia del Kennedy Space Center el 27 de septiembre junto con otros periodistas cuando los paneles solares estaban siendo totalmente desplegados, abarcando 11,3 metros de punta a punta.

Desde entonces, la sonda MAVEN ha sido debidamente plegada y encapsulada en el interior de su cubierta aerodinámica y transportada a la plataforma de lanzamiento en el Complejo 41 colocándose en la parte superior del cohete Atlas V situado en la Air Force Station (CCAFS) de Cabo Cañaveral en Florida.

La misión Mars Orbiter (MOM) de la India escenificó un espectacular lanzamiento en el puerto espacial hindú el 5 de Noviembre. Ambas sondas deben llegar al planeta rojo en septiembre de 2014.

Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

119 Visitantes, 0 Usuarios