Portada
La sonda espacial Cassini de la NASA ha tomado nuevas imágenes de Hiparión, la extraña luna de Saturno durante su encuentro el 25 de agosto con un cuerpo lleno de cráteres. Las imágenes sin procesar se tomaron cuando la sonda espacial sobrevoló la luna a una distancia de unos 25.000 km, siendo ésta su segundo aproximación.Off-White nike air vapormax 97 beige blue color code cmyk University Red AA7293-600

Hiperión

La sonda espacial Cassini obtuvo ésta imagen sin procesar de Hiperión el 25 de agosto de 2011(NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute).


Hiperión es una luna pequeña de 270 km de diámetro. Presenta una forma y superficie irregulares y gira caóticamente conforme se desplaza a lo largo de su órbita. Esta rotación estrafalaria ha impedido a los científicos fijar exactamente que región de la luna se podría fotografiar con las cámaras de la sonda espacial durante su aproximación.

Sin embargo, lo cerca de ésta aproximación ha permitido a la cámaras de la Cassini trazar un mapa de nuevos regiones. Por lo menos ayudará a los científicos a mejorar las mediciones de color de la luna. También contribuirá a determinar como cambian las condiciones de brillo e iluminación, lo cual permitirá obtener una comprensión de su estructura superficial. Las mediciones de color proporcionarán información adicional acerca de los distintos materiales presentes en los profundos hoyos que cubren su superficie.

Las últimas imágenes de Hiparión las podéis ver aquí.

La anterior aproximación de la Cassini con Hiparión tuvo lugar el 26 de septiembre de 2005, cuando la sonda espacial se acercó a unos 500 km de la superficie de la luna. El próximo se realizará el 16 de septiembre de 2011 y se acercará hasta unos 58.000 km.

La misión Huygens-Cassini es un proyecto de cooperación de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory(JPL) es una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadera del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington. La Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñadas y montadas en el JPL, el equipo de imagen tiene su sede en el Instituto de Ciencia Espacial en Boulder, Colorado.

Para obtener más información acerca de la misión Huygens-Cassini, visite:

http://www.nasa.gov/cassini y http://saturn.jpl.nasa.gov.

Fuente: El presente informe constituye un resumen (realizado con adaptaciones editoriales por el personal de Sciencedaily) con la información proporcionada por el Jet Propulsion Laboratory(JPL) de la NASA.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

66 Visitantes, 2 Usuarios
D_79, Carballada