Portada
La sonda espacial Cassini ha regresado. Surcando de nuevo el 6 de noviembre los cielos de Encelado, luna de Saturno, la sonda ha logrado hasta ahora obtener imágenes con la máxima resolución posible de su polo sur, mostrando detalles superficiales en la gama visible, infrarroja y radar nunca vistas anteriormente.sneakers

Encelado

Las nuevas imágenes del polo Sur de Encelado muestran grandes extensiones del aspecto superficial del planeta (NASA/JPL-Caltech/SSI).


Particular interés presentan las nuevas imágenes logradas mediante el Radar de Apertura Sintética (SAR), el cual nunca había sido utilizado en Encelado. Este tipo de radar es enormemente sensible a las estructuras superficiales, y pone al descubierto algunas regiones extremadamente brillantes que han dejado sorprendido a los científicos.

Encelado

Detalle de una región captada por el radar (ampliada), NASA/JPL-Caltech/SSI.


“Resulta intrigante el por qué ésta región es una de las zonas más brillantes capturadas por la sonda espacial Cassini”, ha manifestado Steve Wall, delegado adjunto del equipo de radar de la Cassini del Jet Propulsion Laboratory de la NASA con sede en Pasadena. “Una posibilidad puede ser que esta región esté salpicada de partículas redondeados de hielo, pero aún no podemos explicar su causa”.

Las imágenes del SAR, no se centraron en la actualmente famosa luna con fracturas en forma de “rayas de tigre”, denominados surcos, los cuales son fuentes de chorros de partículas de hielo. La Cassini escudriñó regiones de varios cientos de kilómetros alrededor de estos surcos. Estas zonas no habían sido fotografiadas con anterioridad y mediante esta nueva información se recogen accidentes superficiales desconocidos hasta ahora.

Algunos de los escarpados surcos que aparecen en las imágenes son tan profundos como 650 m, con 2 km de anchura.

La sonda espacial Cassini pasó por Encelado por un corredor de 511 km de ancho a las 04:49 UTC del 6 de Noviembre de 2011. El radar de la Cassini fue construido por el JPL y la Agencia Espacial Italiana, en colaboración con miembros del equipo de los Estados Unidos y varios países europeos, anteriormente también fue utilizada para captar imágenes de la superficie de Titán que se encuentra oculto por una densa atmósfera, siendo está la primera vez que se utiliza en Encelado.

He aquí un video de toma de imágenes:



En esta página se puede ver el comunicado de prensa de la NASA de esta misión, o bien en la propia página de la misón Cassini del JPL.

Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

76 Visitantes, 1 Usuario
D_79