Portada
Primero fue la historia reciente acerca de la evidencia de un posible océano bajo la superficie de Plutón en toda su extensión. Ahora aparece un nuevo informe en relación con la existencia de moléculas complejas en su superficie, realizado por científicos del Southwest Research Institute and Nebraska Wesleyan University. El poco enigmático Plutón, se está convirtiendo en algo mucho más interesante...Nike - Shoes & Sportswear Clothing

New Horizons

Concepción artística de la sonda espacial New Horizons durante su aproximación a Plutón para el año 2015, (Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute (JHUAPL/SwRI).



Los hallazgos proceden del Telescopio Espacial Hubble, el cual mediante el nuevo y extraordinariamente sensible espectrógrafo, Cosmic Origins Spectrograph, nos indica que existe una fuerte absorción de onda en la región ultravioleta de su superficie. Las sustancias responsables de esta absorción se cree que pueden ser debido a la presencia de hidrocarburos complejos y/o nitrilos. El estudio ha sido publicado en la revista Astronomical Journal.

Se sabe que la superficie de Plutón esta cubierta de hielos, constituidos por metano, monóxido de carbono y nitrógeno. Estos compuestos pueden ser producidos mediante la luz solar o los rayos cósmicos al interactuar con esos hielos.

“Esto constituye un hallazgo apasionante, puesto que los hidrocarburos complejos de Plutón, así como otras moléculas, podrían ser las responsables de las especiales características espectrales ultravioletas que hemos encontrado con el Hubble, y que pueden, entre otras cosas, ser los culpables del color rojizo de Plutón”, manifestó el director del proyecto, el Dr Alan Stern.

El equipo también halló evidencias de cambios del espectro ultravioleta de su superficie con respecto a los observados en los años 1990. La causa puede ser debida a un incremento de la presión atmosférica de la tenue atmósfera de Plutón o a la observación de diferentes superficies en periodos distintos.

Por vez primera y en exclusiva para Universetoday, el Dr Alan Stern se ha sometido a las preguntas de los lectores a través de la Sección de Comentarios del presente artículo, mediante Ray Sanders.

Sus respuestas a cinco preguntas claves (según preferencia de los comentarios) serán publicadas dentro de poco en un artículo posterior. Stern es también investigador principal de la sonda New Horizons actualmente en viaje a Plutón.

Una copia de este documento de Stern y colaboradores, está disponible en esta página.

Con estos nuevos descubrimientos que se están realizando de Plutón, se está haciendo muy intrigante la llegada de la sonda espacial New Horizons para el 2015, lo que nos proporcionará la primera ojeada de cerca, de este pequeño mundo fascinante.

Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

64 Visitantes, 0 Usuarios