Portada
La aproximación que realizó la sonda espacial Cassini sobre Japeto confirma sus características eléctricas. Las imágenes más cercanas de Japeto que jamás se hayan tomado proceden de la sonda espacial Cassini cuando pasaba a 5.000 km de su superficie resolviendo detalles de tamaños tan pequeños como 10 metros. En imagines anteriores de ésta enigmática luna, se observó semejanzas con algunas formaciones terrestres. Concretamente, con el aspecto físico de la región Moqui Marbles de los desiertos de Utah. Esa espectacular similitud se puede apreciar en las cordilleras ecuatoriales visibles en ambos - bolas de piedra del tamaño de huevos pequeños y una luna con cientos de kilómetros de diámetro.Nike Lunar Force 1 Duckboot Black/Metallic Silver/Anthracite 805899-003 Free Shipping, Price: $75.67 - Air Jordan Shoes

Image

Cordillera ecuatorial de Japeto de 16 km de altura. NASA/JPL/Cassini-Huygens Mission



Algunos lugares de Japeto están recubiertos con lo que parece que es escarcha, abarcando muchos kilómetros. Esta sustancia no ha sido identificada como hielo de agua, pero se supone que pueda ser el candidato más probable. Disperso sobre el fondo blanco, estas manchas oscuras parecen similares a las descubiertas en Hiperión y quizás se originen del mismo modo: Febe, es luna de Saturno y constituye el cuerpo más negro del Sistema Solar.

Se han identificado más características de Japeto que se presentan como una anomalía en los medios convencionales.

Su superficie es suave como si estuviera compuesta por un lecho de roca solidificada sin grietas y con poco polvo y guijarros. Sin embargo, los abundantes cráteres de todos los tamaños, constituyen una señal de que ha habido algún tipo de actividad lo suficientemente violenta para resurgir a la superficie casi toda la luna. La forma de los cráteres según emergen sobre el terreno también es un rasgo distintivo.

En un escenario según el modelo Newtoniano, los cráteres de impacto deben formarse como agujeros cónicos con una dispersión de fragmentos rodeando los bordes tras el estallido, estando distribuidas las partículas de mayor a menor tamaño dependiendo de su distancia al punto de la explosión.

En Japeto, hay un paisaje claramente diferente. Los cráteres son limpios y la mayoría se encuentran alineados como si una ráfaga de una escopeta hubiera golpeado la región. En los lugares en donde la topografía esta inclinada, como en las proximidades de las montañas gigantes denominadas “Himalayas de Japeto”, los cráteres están alargados como si se hubieran fundido parcialmente y posteriormente hubieran recuperado su forma inicial. Presentan fondos planos y paredes perpendiculares, indicaciones de que fueron esculpidos mecánicamente por descargas eléctricas (EDM) que no estallaron fuera de ellos. Otro indicador distintivo de los EDM en su superficie lo constituyen los bordes de los cráteres brillantes y los más pequeños que le rodean.

Fuente: Thunderbolts.info

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

42 Visitantes, 0 Usuarios