Portada
Titán, luna de Saturno, es el único planeta conocido (exceptuando el planeta Tierra) que posee lagos líquidos, y mediante la nueva información proporcionada por el radar de la sonda espacial Cassini, nos proporciona un intrigante sobrevuelo en 3D de estos lagos y mares de hidrocarburos en la región del polo norte del planeta. Steve Wall, jefe del equipo de radar de la Cassini, ha presentado un vídeo en la conferencia de la Unión Geofísica Americana cebrada en San Francisco, del recorrido realizado en ésta región por esta sonda espacial, aclarando que las alturas que aparecen en dicho video han sido aumentadas diez veces y coloreadas a efectos visuales.Air Jordan 1 Light Fusion Red 555088-603 Release Date



El vídeo comienza haciendo zoom en el extremo meridional de la región de Kraken Mare, el mayor mar de Titán y continuando un poco más allá, Wall aclaró que, los promontorios que parecen islas pequeñas son únicamente ruidos del radar. Continúa el vídeo presentado la región de Ligeia Mare, con su escarpada costa, donde se puede observar líquidos fluyendo hacia el terreno circundante, en los que aparece como valles de los ríos.

La región "lisa" que se extiende más alejada de Ligeia Mare, realmente no es tan lisa, sino que se trata de una zona de la que el equipo científico aún carece de información topográfica.

El vídeo continúa mostrando otros lagos más pequeños que se encuentran enclavados en los valles y un terreno accidentado.

Wall añadió, "conocer más acerca de los rasgos superficiales de Titán tales como lagos y mares, nos ayuda a comprender como interactúan los sólidos, líquidos y gases que lo hacen tan parecido a nuestro planeta. Aunque estos dos mundos no sean exactamente iguales, nos muestran cada vez más procesos similares a la Tierra, conforme vamos obteniendo más información".

Titán

Este mosaico coloreado de la misión Cassini, nos muestra la vista más completa realizada hasta ahora de la región septentrional de los lagos y mares de Titán. Esta luna de Saturno es el único mundo (exceptuando a nuestro planeta) del Sistema Solar que tiene líquidos estables en su superficie. Este líquido de los mares y lagos de Titán está constituido principalmente por metano y etano. Créditos de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASI/USGS.

Las nuevas imágenes no solo son visualmente impresionantes, sino que también ofrecen detalles hasta ahora desconocidos acerca de estos lagos y de la región. Por ejemplo, Kraken Mare es más extenso y complejo de lo que se pensaba. También nos muestra que casi todos los lagos de Titán se encuentran en un área que abarca unos 600 x 1.800 km. Solo el 3% del líquido de Titán se encuentra fuera de ésta región.

"Los científicos se han preguntado por qué los lagos de Titán están en esta región. Las imágenes nos muestran que el lecho rocoso y la geología deben estar generando un entorno particularmente acogedor para los lagos", comenta Randolph Kirk, miembro del equipo de radar de la Cassini en el Instituto Geológico de los Estados Unidos en Flagstaff, Arizona. "Creemos que puede ser algo así como la formación del lago prehistórico Lake Lahontan en las proximidades del Lake Tahoe en Nevada y California, donde la deformación de la corteza terrestre creó fisuras que fueron cubiertas de líquido.

Además, ahora los científicos saben que Ligeia Mare tiene 170 metros de profundidad. Esta es la primera vez que han sido capaces de sondear el fondo de un lago o mar en Titán. Esto ha sido posible en parte, porque el líquido ha resultado ser muy puro, permitiendo que la señal de radar pasara fácilmente a través de él. La superficie del líquido puede ser tan lisa como la pintura de los coches y resulta muy transparente a los ojos del radar.

Marco Mastrogiuseppe, otro científico asociado al equipo de radar, de la Universidad Sapienza de Roma, comentó que "Ligeia Mare presentaba la profundidad perfecta para que el radar detectara la señal de retorno desde el fondo del mismo, cosa que creíamos incapaces de conseguir. Las mediciones realizadas muestran que Ligeia puede ser más profunda en al menos un lugar respecto a la profundidad media del lago Michigan".

Los nuevos resultados obtenidos nos indican que el líquido de los lagos está constituido fundamentalmente por metano, parecido a la forma líquida del gas natural de nuestro planeta.

Fuente: Universe Today

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

33 Visitantes, 0 Usuarios