Portada
Esta espectacular imagen obtenida mediante la sonda espacial Cassini de la NASA, constituye la de mejor resolución obtenida hasta ahora de la única corriente en chorro de seis caras del polo norte de Saturno, conocido como "el hexágono". Este video está hecho a partir de las imágenes obtenidas por las cámaras de la Cassini y constituye el primero en mostrar el hexágono empleando filtros de color y lograr una visión completa, desde el polo norte hasta unos 70 grados de latitud abarcando unos 30.000 km de diámetro. El hexágono es una corriente en chorro ondulada con vientos de 322 km/h, formando una gigantesca tormenta rotatoria en su centro. No hay exactamente ninguna característica climatológica con regularidad similar en ningún otro sitio del sistema solar.Air Jordan 1 Low 'Paris' White/Sky Grey-Football Grey For Sale – nike air force sky high wedges

Hexágono

Esta espectacular imagen obtenida mediante la sonda espacial Cassini de la NASA, constituye la de mejor resolución obtenida hasta ahora de la única corriente en chorro de seis caras del polo norte de Saturno, conocido como "el hexágono". Este video está hecho a partir de las imágenes obtenidas por las cámaras de la Cassini y constituye el primero en mostrar el hexágono empleando filtros de color y lograr una visión completa, desde el polo norte hasta unos 70 grados de latitud abarcando unos 30.000 km de diámetro. El hexágono es una corriente en chorro ondulada con vientos de 322 km/h, formando una gigantesca tormenta rotatoria en su centro. No hay exactamente ninguna característica climatológica con regularidad similar en ningún otro sitio del sistema solar.



Adrew Ingersoll, miembro del equipo de toma de imágenes de la Cassini del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, ha manifestado, "el hexágono solo es una corriente de aire, y sus aspectos climatológicos ahí fuera comparten analogías claramente turbulentas e inestables. Un huracán en la Tierra dura normalmente una semana, pero éste ha estado aquí desde hace varias décadas, y quién sabe quizás siglos".

Los patrones climátológicos en la Tierra son interrumpidos cuando se encuentran con la fricción de los accidentes geográficos o los casquetes polares. Los científicos sospechan que la estabilidad del hexágono tiene algo que ver con la ausencia de accidentes geográficos sólidos en Saturno, que esencialmente es una bola gigante de gas. Estas mejores vistas del hexágono han sido posibles debido a que el Sol comenzó a iluminar su interior a finales de 2012. Las imágenes del hexágono obtenidas por las cámaras de alta resolución de la Cassini abarcan un total de diez horas y proporcionan a los científicos una buena ojeada a las estructuras nubosas en movimiento de su interior.

Pudieron observar la tormenta alrededor del polo así como pequeños vórtices girando en dirección opuesta al hexágono. Algunos de los vórtices son arrastrados junto con la corriente en forma de chorro como en una pista de carreras. El mayor de éstos vórtices se extiende por unos 3.500 km, el doble del tamaño del huracán más grande registrado en nuestro planeta. Los científicos han analizado estas imágenes en falso color, un método de representación que les permite distinguir más fácilmente las diferencias entre los distintos tipos de partículas en suspensión en la atmósfera (partículas relativamente pequeñas que constituyen la neblina) dentro y fuera del hexágono.

"En el interior del hexágono hay menos partículas brumosas de gran tamaño y más de pequeño tamaño, mientras que fuera del hexágono es al revés. La corriente en forma de chorro hexagonal está actuando como una barrera cuyos resultados son algo así como el agujero de ozono de la Tierra ", manifestó Kunio Savanagi, miembro del equipo de imágenes de la Cassini de la Universidad de Hampton, en Virginia.

La forma del agujero de ozono antártico acotado por una corriente en forma de chorro presenta similitudes con el hexágono. Las condiciones ambientales del invierno permiten que se desarrollen los procesos químicos destructores del ozono y la corriente en forma de chorro evita su reabastecimiento desde el exterior. En Saturno, los aerosoles de gran tamaño no pueden cruzar la corriente en forma de chorro hexagonal desde el exterior y las partículas grandes de aerosoles se generan cuando la luz del Sol brilla en su atmósfera. Sólo recientemente, cuando comenzó la primavera en la región meridional de Saturno en agosto de 2009, la luz solar comenzó a iluminar el hemisferio norte del planeta".

"Conforme nos acerquemos al solsticio de verano en el 2017, irán mejorando las condiciones de iluminación en su polo norte y estamos muy entusiasmados de poderle seguir la pista a los cambios que ocurrirán tanto dentro como fuera de los límites del hexágono", ha manifestado Scott Edgington, científico adjunto del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

La película en blanco y negro y las imágenes obtenidas por el espectrómetro visible e infrarrojo de la Cassini también constituyen elementos que los científicos podrán utilizar para observar la velocidad del viento y las mini-tormentas existentes en el interior de las corrientes en forma de chorros.

La sonda espacial Cassini fue lanzada en 1997 y llegó a Saturno el 1 de julio de 2004. Su misión está prevista que finalice en septiembre de 2017. La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory dirige, desarrolla y configura el orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo. El equipo de recepción de imágenes tiene su sede en el Instituto de Ciencias del Espacio en Boulder, Colorado.

Fuente: The Daily Galaxy via JPL/NASA

Las películas están disponibles en línea.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

106 Visitantes, 1 Usuario
torpedo1234