Portada
Las nuevas observaciones realizadas con el Very Large Telescope (VLT) de la ESO de los restos de una supernova de mil años de edad, ha aportado pistas acerca del origen de los rayos cósmicos. Por vez primera las observaciones sugieren la presencia de partículas con un rápido movimiento en los restos de una supernova que podrían ser las precursoras de los rayos cósmicos.
El escenario clásico para la creación de supernovas tipo Ia, es cuando una enana blanca experimenta acreción de masa procedente de una estrella cercana, próxima a entrar en la fase de gigante roja. La creciente gigante roja llena su lóbulo de Roche y la materia se precipita sobre la enana blanca, presionando sobre el límite de Chandrasekhar dando lugar a la formación de una Supernova. Sin embargo, esto supone que la enana blanca se encuentra casi en su punto de inflexión. En muchos casos, la enana blanca está aún muy alejada del límite de Chandrasekhar, y la materia se acumula en su superficie. Poco después se enciende como una pequeña Nova expeliendo la mayor parte (cuando no toda) la materia que tan penosamente le ha costado capturar.
El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha identificado una estrella un millón de veces mas brillante que nuestro Sol que explotó como supernova en el año 2005, mucho antes de lo que debiera según las teorías actuales de la evolución estelar.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

15 Visitantes, 0 Usuarios