Portada
El tipo de supernovas Ia se utiliza como patrón para medir las distancias en el Universo, ello es debido a que siempre estallan con aproximadamente la misma intensidad.NIKE AIR HUARACHE

La teoría predice que las supernovas tipo Ia se presentan cuando una estrella enana blanca consume cantidades específicas de materia de su acompañante en un sistema binario. No puede soportar la masa adicional y estalla.

Las observaciones actuales realizadas con el European Southern Observatory's Very Large Telescope han revelado la evidencia de esta corriente de materia alrededor de una supernova tipo Ia, que ha estallado recientemente avalando esta teoría.

La supernova es la SN 2006X que estalló a 700 millones de años luz en la galaxia espiral M 100. Las observaciones de la ESO revelaron indicios de materia que podrían haber estado a su alrededor momentos antes de la explosión. Esta materia estaba ordenado en capas momentos antes de que tuviera lugar. Puesto que ésta se expande a la velocidad de 50 km/s, los astrónomos creen que la materia fue expulsada unos 50 años antes de producirse la explosión.

Esta velocidad de 50 Km/s es importante puesto que encaja con la velocidad con la que el viento estelar es expulsado hacia el exterior por las gigantes rojas. Mientras se expande la esfera con los restos de la supernova, interacciona con la materia procedente de la gigante roja y consigue ser absorbida de un modo que los astrónomos pueden distinguir.

Fuente: ESO News Release y Universetoday
Imagen: http://www.universetoday.com/.../2007-0713sn.jpg

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

37 Visitantes, 0 Usuarios