Portada
A una distancia de tan solo 200 000 años luz, la Pequeña Ñube de Magallanes es uno de los vecinos más cercanos a nuestra Vía Láctea.

Debido a la enorme atracción gravitatoria ejercida por nuestra galaxia, posee regiones masivas de formación de estrellas, así como también explosiones regulares de supernovas. Los astrónomos han estudiado la región mediante el Observatorio Chandra de rayos X, y han observado superburbujas producidas por la acción conjunta de estrellas y supernovas.

La región que ha explorado el Chandra, se conoce como LHa115-N19, o N19 en forma abreviada. Constituye una región de la Pequeña Nube de Magallanes que es rica en gas Hidrógeno ionizado. Existen en esa región, una gran cantidad de estrellas masivas en formación, además de muchos restos de supernovas, todos, restos de estrellas de vida breve, que se formaron en este rico vivero de estrellas.

Los astrónomos han fusionado imágenes procedentes del Chandra con la información recogida a otras longitudes de onda, y entre ambas, han encontrado la evidencia de la existencia de lo que denominamos superburbujas. Estas se forman cuando las cavidades más pequeñas desarrolladas por las estrellas, se combinan conjuntamente con las explosiones de supernovas para generar cavidades gigantescas.

En tan solo una pequeña región, los datos del Chandra revelan la existencia de tres explosiones de supernovas reagrupadas; o si prefieren, los restos de las supernovas, da lo mismo. Existen incluso indicios en la información obtenida, de que las estrellas estuvieron mutuamente asociadas entre si, formándose conjuntamente de la misma nube estelar y por tanto, muriendo también juntas.

Fuente: Chandra News Release y Universetoday por Fraser Cain
Imagen: http://www.universetoday.com/2007/08/31/supernovae-blowing-superbubbles-in-the-small-magellanic-cloud/#more-11706

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

83 Visitantes, 0 Usuarios