Portada
Existen distintas maneras de morir para una estrella y cada una de ellas es lo bastante diferente para que los astrónomos puedan determinar que clase de objeto ha dado lugar a la supernova. Pero el año pasado, dejó confundidos a los astrónomos cuando se detectó una extraña explosión.Air Jordan 1 Retro High OG Wmns "Panda" CD0461-007 Women/Men Super Deals, Price: $98.03 - Air Jordan Shoes

Actualmente parece que la SN 2006gz podría haber sido causada por la colisión de dos enanas blancas. Hace millones de años, existían dos estrellas normales en un sistema binario orbitándose mutuamente. Con el tiempo, primero una y después la otra agotaron su combustible de hidrógeno convirtiéndose en gigantes rojas acabando sus vidas tras un lento enfriamiento como enanas blancas. Pero esta vez en lugar de un tranquilo enfriamiento, las dos estrellas desmoronaron sus órbitas en forma de espiral hacia su interior, colisionando finalmente y detonando como la supernova 2006gz.

Cuando SN 2006gz fue descubierta el año pasado, los astrónomos creyeron que estaban ante un acontecimiento tipo Ia, es decir el producido en un sistema binario entre una enana blanca y otra estrella. Del mismo modo que un vampiro, la enana blanca se alimenta con la materia de la estrella acompañante hasta que alcanza la masa de 1,4 veces la masa del Sol. Este punto mágico, denominado límite de Chandrasekhar, representa el límite superior de masa que puede tener una enana blanca, y cuando se alcanza este límite, la enana blanca detona como supernova, visible desde miles de millones de años luz.

El problema radica en que SN 2006gz parece que es demasiado brillante. En otras apalabras, parece que posee más masa que el establecido por el límite de Chandrasekhar antes de detonar. También ha presentado la firma espectral más enérgica nunca vista del carbono sin quemar.

Y esta fue la clave. Los modelos matemáticos sugieren que la colisión de enanas blancas podrían generar esta forma específica del carbono sin quemar. También sugieren, que la explosión podría contener evidencias de capas comprimidas de silicio, generadas durante la explosión y que fueron comprimidas por la onda de choque al rebotar en las capas de carbono y oxígeno, y que además, han sido observadas.

Debido a las buenas condiciones de observación, SN 2006gz fue relativamente fácil de reconocer como colisión entre enanas blancas, pero este acontecimiento podría ser más frecuente en el universo y los astrónomos tendrían que retornar para analizar más meticulosamente los registros de supernovas y verificar si han sido erróneamente catalogadas.

Fuente: CfA News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/11/2007-1101colliding.jpg

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

103 Visitantes, 0 Usuarios