Portada
Después de 172 días y 431 millones de kilómetros de vagabundeo por el espacio, la Deep Impact consiguió su objetivo de impactar contra su objetivo: el cometa Tempel 1. La colisión se produjo a las 5.52 GMT.

"Los desafíos de esta misión y el trabajo en equipo que la convirtió en todo un éxito, deben hacernos muy orgullosos", dijo Rick Grammier, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y director del Proyecto Deep Impact.

"Esta misión es realmente un éxito rotundo", dijo Andy Dantzler, director de la División del Sistema Solar de la NASA. "Mañana y en los días siguientes sabremos mucho más sobre los orígenes de nuestro Sistema Solar".

Fotos de la colisión con la Deep Impact
Colisión con el Tempel-1
Fotos de la colisión de la Deep Impact contra el cometa (arriba y a la derecha)

Fotos a la izquierda, derecha y abajo del cometa Tempel 1 antes de que la Deep Impact se estrellara

Colisión de la Deep Impact contra el cometa





La palabra oficial del impacto vino 5 minuto después el impacto. A las 5:57 GMT, una imagen de la cámara de resolución mediana de la sonda transmitida a las pantallas de los ordenadores del equipo de ciencia de la misión indicaba las señales delatoras de un impacto a alta velocidad.

"La imagen indica claramente un impacto espectacular", dijo el investigador principal Dr. Michael A'Hearn de la Universidad de Maryland, en College Park. "Con todos estos datos tenemos una larga noche por delante de nosotros, pero eso es lo que estábamos esperando. Hay tanto por aquí que es difícil saber por dónde empezar."

La colisión celeste y la recolección de datos subsiguiente por la nave nodriza de la Deep Impact eran el clímax de un período de 24 horas muy activo para la misión que empezó con la liberación del impactador a las 5:07 GMT en el 3 de julio.

"Nuestro análisis preliminar indica que las tres maniobras impactadoras ocurrieron a tiempo en 90, 35 y 12.5 minutos antes del impacto.", dijo Shyam Bhaskaran, del JPL.

Por el momento en que el impactador se estaba evaporando a sí mismo a 10 km/s en su colisión contra el cometa Tempel 1, la nave espacial que sobrevolaba el cometa estudiando los eventos desde cerca. Durante los siguientes 14 minutos la nave espacial de sobrevuelo reunió y transmitió vía satélite los datos mientras el cometa se le acercaba más cerca aún. Entonces, como era de esperar a las 5:05 GMT, la sonda dejó de recoger datos y comenzó en una pose defensiva llamada modo de revestimiento donde sus escudos de polvo protegen los componentes esenciales de la nave espacial durante su viaje más cercano por la coma interior de la cometa. Terminó su modo de revestimiento a las 5:32 GMT cuando el control de misión restableció el vínculo con la nave espacial de acercamiento.

"El aproximamiento más cercano de sobrevuelo y el modo de revestimiento pusieron la guinda en un día de sobresaliente", dijo Grammier. "Pronto, empezaremos el proceso de transmitir vía satélite toda la información del encuentro cercano en un lote y llevarlo al equipo científico".

El objetivo de la misión Deep Impact es echarle un vistazo a la superficie de un cometa, donde el material de la formación del sistema solar se queda relativamente sin cambios. Los científicos de la misión esperan que el proyecto responda a las preguntas básicas sobre la formación del sistema solar, ofreciendo una mejor mirada a la naturaleza y la composición de los viajeros celestes congelados conocidos como cometas.

Para más información, visitad: http://www.nasa.gov/deepimpact.

Noticia traducida de http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2005-109 por Isaac Lozano

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

38 Visitantes, 0 Usuarios