Portada
La nave espacial Voyager 2 de la NASA está a punto de alcanzar otro hito en su largo viaje al dejar atrás el Sistema Solar. Según los investigadores de la Universidad de California en Riverside, la valiente nave espacial está apunto de rebasar el frente de la “onda de choque final”; la región en donde el viento solar aminora su velocidad al valor subsónico.

Según el investigador Haruichi Washimi de la Universidad Californiana de Riverside, la nave espacial cruzará este límite a finales de 2007 principios de 2008. Esta investigación será publicada en la primera edición de diciembre del The Astrophysical Journal. Como probablemente ya sabréis, hay una corriente permanente de partículas procedentes del Sol. Este flujo de partículas cargadas se denomina viento solar, y se desplaza a velocidades supersónicas, cuando abandona el Sol.

En una determinada región del espacio, entre 11 y 13,5 miles de millones de km del Sol, este viento solar llega a desacelerarse hasta un valor inferior al de la velocidad del sonido, debido a las interacciones con el viento interestelar que se extiende por la Vía Láctea. Una vez que el Voyager 2 cruce esta frontera, se encontrará en la Heliosfera. Realmente cruzará esta línea divisoria varias veces. Esto es debido a que fluctúa hacia dentro y hacia fuera dependiendo de la fuerza del viento solar.

Los cálculos de Washimi, predicen que la nave espacial pasará a través de ésta línea fronteriza a finales de éste año, y lo volverá a hacer a mediados del 2008. La etapa final del viaje del Voyager tendrá lugar cuando alcance la Heliopausa; el límite donde el medio interestelar detiene completamente el viento solar. Después de esto, se encontrará fuera de los límites del Sistema Solar y estará viajando por nuestra galaxia.

Fuente: Fraser Cain en universetoday y UC Riverside News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/../2007-1129voyager2.jpg

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

21 Visitantes, 0 Usuarios