Portada
El lugar que ocupa la Tierra en la zona de nuestro Sistema Solar puede ser el resultado de la expulsión de un quinto planeta gigante durante los primeros 600 millones de años, según una reciente publicación de una revista.

“Tenemos toda clase de pistas acerca de la evolución embrionaria del Sistema Solar. Proceden del análisis de la población de pequeños cuerpos trans-Neptunianos desigandos como Cinturón de Kuiper y del registro de los cráteres lunares”, ha manifestado el Dr David Nesvorny del Southwest Research Institute.Mens Sneakers Online

5º planeta

Impresión artística de la expulsión de un quinto planeta gigante del Sistema Solar (Cortesía del Southwest Research Institute).


Nesvorny y su equipo, han utilizado esas pistas para realizar simulaciones por ordenador del Sistema Solar embionario y verificar sus teorías. El resultado fue un modelo de Sistema Solar primigenio que presentaba una configuración bastante diferente al actual y una mezcolanza de planetas que podría haber contribuido a que fuera la Tierra el “preferido” para la evolución de la vida.

Los investigadores interpretan los resultados como evidencias de que las órbitas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno se vieron afectadas por una inestabilidad dinámica cuando nuestro Sistema Solar tenía tan solo 500 millones de años de existencia. Se cree que esta inestabilidad ha podido contribuir a incrementar la distancia entre los planetas gigantes además de dispersar cuerpos más pequeños. La dispersión de estos cuerpos pequeños lo fue tanto hacia el interior como al exterior, dando lugar a que algunos de ellos terminaran en el Cinturón de Kuiper y otros impactando en los planetas terrestres y la Luna. También se admite que Júpiter los pudo dispersar hacia el exterior mientras orbitaba alrededor del Sol.

El problema de esta interpretación radica en que, los suaves cambios en la órbita de Júpiter probablemente podrían haber añadido demasiada cantidad de movimiento a las órbitas de los planetas terrestres. Este impulso adicional podría haber ocasionado una colisión de la Tierra con Venus o Marte.

“Sus colegas sugirieron una manera inteligente de soslayar esta cuestión”, manifestó Nesvorny. “Propusieron como alternativa que la órbita de Júpiter hubiese cambiado repentinamente cuando Júpiter se separó de Urano o de Neptuno durante la inestabilidad dinámica en el Sistema Solar exterior”.

Básicamente, si inicialmente Júpiter experimentó una migración, el acoplamiento orbital entre los planetas terrestres y Júpiter habría sido más débil y menos adverso para el Sistema Solar interior.

5º planeta

La animación muestra la evolución del sistema planetario desde 20 millones de años antes de la expulsión hasta 30 millones de años después de la misma. Los cinco planetas iniciales aparecen en círculos rojos y los cuerpos pequeños en verde. Después de expulsar el quinto planeta, los cuatro restantes se estabilizaron al poco tiempo y se formó el sistema solar exterior situándose los planetas gigantes a 5, 10, 20, y 30 unidades astronómicas. Haga clic en la imagen para ver la animación. (Cortesía del Southwest Research Institute)


Nesvorny y su equipo realizaron miles de simulaciones por ordenador tratando de establecer un Sistema Solar embrionario en un intento de comprobar la teoría del “salto de Júpiter”. Nesvorny descubrió que, en efecto, si Júpiter hubiese dado un salto debido a las interacciones gravitatorias de Urano o Neptuno, alguno de estos planetas habría sido expulsado del Sistema Solar, evidentemente había algo que resultaba erróneo, manifestó.

Basándose en estos resultados, Nesvorny añadió a la simulación un quinto planeta gigante similar a Urano o Neptuno. Una vez configuradas las simulaciones, todo encajó. Esta mostraba que el quinto planeta fue expulsado por Júpiter del Sistema Solar, quedando cuatro planetas gigantes y los planetas terrestres interiores sin modificar.

Nesvorny concluyó que” parece concebible la idea de que el Sistema Solar tuviese inicialmente más de cuatro planetas y que expulsara alguno en vista del reciente descubrimiento de un gran número de planetas flotando libremente en el espacio interestelar, apuntando a la idea de que el proceso de la expulsión de un planeta podría haber sido algo común”.

Si desea ver el documento completo de Nesvorny, vaya a Arxiv

Fuente: Universe Today y Southwest Research Institute Press Release

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

40 Visitantes, 0 Usuarios