Portada
La diminuta luna más interior de Neptuno, Náyade, por fin ha podido ser vista desde que fue descubierta en 1989 por las cámaras de la Voyager. Este resultado fue anunciado el día de hoy en Denver, Colorado por el Dr Mark Showalter, investigador jefe del Instituto SETI situado en Mountain View, California, en su reunión anual celebrada en la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana. El Dr Showalter y sus colaboradores el Dr Jack Lissauer del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Dr Imke de Pater de la Universidad de California en Berkeley y Robert French del Instituto SETI, también dieron a conocer una nueva y espectacular imagen de los misteriosos anillos, y anillos en forma de arco de Neptuno que fueron observados inicialmente por la Voyager.Nike SF-AF1

Neptuno



“Náyade ha sido un escurridizo cuerpo celeste difícil de localizar desde que la Voyager abandonó el sistema de Neptuno”, manifestó el Dr Showalter. Observados desde la Tierra, Neptuno es dos millones de veces más brillante que Náyade, y ambos están separados por tan sólo un segundo de arco. “Esto equivale a la anchura de un cabello humano a 15,2 metros de distancia” puntualizó Lissauer. El equipo de astrónomos necesitó desarrollar nuevas técnicas de observación para suprimir el deslumbramiento de Neptuno. Finalmente, Náyade se dejó ver desplazándose a través de una secuencia de ocho imágenes tomadas en diciembre de 2004.



Sorprendentemente, Náyade parece que se ha desviado apreciablemente de su curso. Los astrónomos se encuentran perplejos por el hecho de que Náyade se encuentre muy por delante de su posición orbital prevista. Se preguntan si las interacciones gravitatorias con otra de las lunas de Neptuno pueden haber ocasionado su aceleración, aunque los detalles siguen siendo un misterio. Se precisan más observaciones para comprender el movimiento de Náyade.

Neptuno



Además de sus lunas, Neptuno aloja una familia de débiles anillos y anillos en forma de arco. Estos arcos han ido cambiando lentamente desde su descubrimiento. Teniendo presente que la sonda Voyager observó un conjunto de cuatro arcos poco espaciados, los más destacados han ido desapareciendo y actualmente están totalmente ausentes en las imágenes más recientes. sin embargo, el rastro de ellos han permanecido esencialmente sin cambios. Este sistema de arcos probablemente se encuentren confinados por los efectos gravitatorios de su cercana luna Galatea, pero la causa de estos cambios a largo plazo es desconocida. El Dr. De Pater ha estado siguiendo la evolución continua de los arcos desde el Telescopio W.M. Keck en Hawai.

Showalter y sus colaboradores anunciaron en julio, el descubrimiento de una pequeña luna de Neptuno. Esta luna que no tiene más de 20 km de diámetro ha sido designada provisionalmente como S/2004 N1. Los nuevos resultados presentados el día de hoy, están basados en un análisis más detallado de las imágenes que fueron obtenidas por el Hubble entre 2004 y 2009. Aunque los 100 km de Náyade resultan mayores que los de la luna anunciada en julio, su órbita, se encuentra mucho más cerca de Neptuno y por ello ha sido mucho más difícil de detectar.

Showalter añadió, “siempre resulta emocionante descubrir algo nuevo a partir de información antigua. Seguimos descubriendo nuevas formas de impulsar el límite de la información que puede ser extraída de la extensa colección de imágenes planetarias obtenidas por el Hubble”.

El soporte de éste trabajo fue proporcionado por la NASA a través de una concesión desde el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, el cual es dirigido por la Asociación de Universidades para la Investigación de la Astronomía bajo el contrato NAS5-26555 de la NASA.

Fuente: The Daily Galaxy

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

36 Visitantes, 0 Usuarios