Portada

Científicos trabajando con la antena de la Red del Espacio Profundo en Goldstone, California, han mostrado las primeras imágenes de radar del asteroide 2004 BL86. Las imágenes muestras al asteroide, que realizó su mayor acercamiento hoy 26 de enero de 2015 a las 16:19 GMT a una distancia de 1,2 millones de kilómetros, o 3,1 veces la distancia Tierra-Luna, con una sorpresa: tiene una pequeña luna.


asteroide

 Uno de los fotogramas del vídeo.

Las 20 imágenes individuales usadas en el vídeo fueron generadas a través de datos recogidos en Goldstone el 26 de enero. Muestran el objeto principal de aproximadamente 325 metros de diámetro y una luna de unos 70 metros. En la población de asteroides cercanos a la Tierra, un 16% de los que tienen en torno a 200 metros o más son binarios o incluso sistemas triples (con dos lunas). La resolución de las imágenes por radar es de 4 metros por píxel.

La trayectoria del asteroide se conoce con precisión. El acercamiento que acaba de realizar a la Tierra será el mayor en al menos dos siglos. También es lo máximo que se ha acercado un asteroide de este tamaño hasta que el 1999 AN10 lo haga en 2027.

El asteroide 2004 BL86 fue descubierto el 30 de enero de 2004, por el sondeo de Investigación de Asteroides Cercanos a la Tierra Lincoln (LINEAR), en Nuevo México. El radar es una técnica muy potente para estudiar el tamaño, forma, rotación, detalles y asperezas superficiales de los asteroides, y para mejorar los cálculos de sus órbitas. Las medidas por radar de las distancias y velocidades de los asteroides a menudo permiten órbitas mucho mejor definidas que si estas observaciones no estuvieran disponibles.

La NASA prioriza el seguimiento de asteroides para proteger a nuestra planeta de posibles impactos. De hecho, los Estados Unidos tienen el sondeo y programa de detección más robusto y productivo para descubrir objetos cercanos a la Tierra (NEOs). Hasta la fecha, en este país se concentran el 98% de los descubrimientos en NEOs.

 Fuente: NASA.

Universo Al Día

APOD
Imagen del Día

Observatorio (castellano)
APOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

AAPOD
Imagen Amateur Astronómica del Día

Comenta la foto en el foro

EPOD

EPOD (inglés)
Comenta la foto en el foro

Cambia la imagen a mostrar:

Otras imágenes: LPOD, ASOD, OPOD, Observatorio de la Tierra (NASA)

Formulario De Conexión

Quién está en línea

12 Visitantes, 0 Usuarios